Un cuarteto francés une la música de Hungría con la de Colombia

Un cuarteto francés une la música de Hungría con la de Colombia

El grupo Diotima empieza la serie de conciertos en la Luis Ángel Arango de Bogotá.

Cuarteto Diotima

Franck Chevalier (der.) y Pierre Morlet (izq.) fundaron el grupo. En el centro están Yun-Peng Zhao y Constance Ronzatti.

Foto:

Jérémie Mazenq

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
01 de marzo 2019 , 06:36 p.m.

'Diotima’ es una palabra con una doble significación musical: en algún momento se utilizaba como alegoría del romanticismo alemán, pero también tiene una connotación de celebración de la música de ‘nuestro tiempo’, como lo expresaba en su obra el compositor italiano Luigi Nono.

En 1996, el violista Franck Chevalier y el violonchelista Pierre Morlet crearon en Francia un cuarteto de cuerdas que recuperaba ese sonoro nombre de Diotima. El grupo comenzará este domingo una serie de presentaciones en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (también estará en Armenia y en Cali), en las que recupera ese doble sentido del vocablo que le da su nombre, pues su repertorio está compuesto por los seis cuartetos que compuso el húngaro Bela Bartók y tres piezas de la colombiana Carolina Noguera.

El violinista Yun-Peng Zhao, otro de los integrantes de la agrupación, destaca como algo muy positivo esa apuesta de la Luis Ángel Arango por destacar los trabajos de compositores nacionales. Por ejemplo, en su visita anterior, el Cuarteto Diotima interpretó una pieza del músico moniquireño Jorge Humberto Pinzón.

En esta ocasión la escogida fue Noguera, de quien presentarán el 'Quattuor verba' y el 'Cuarteto palanquero', y, además, en su concierto del 6 de marzo, estrenarán su pieza 'Noche de reyes sin corona, cuarteto n.° 3', que fue comisionada por el Banco de la República.

Zhao asegura que las composiciones de Noguera son muy interesantes y los músicos del cuarteto están emocionadas de conocer a la compositora colombiana.

“Es una buena oportunidad que puedas conocer a un compositor y trabajar con él, porque, como te imaginarás, siempre tenemos muchas preguntas, pero no podemos hacérselas a músicos como Beethoven, Mozart o Schubert”, dice.

Según Zhao, lo que el grupo siempre trata de hacer con las nuevas composiciones es entender la idea original del creador y, después, tratar de ejecutarla lo más cercano posible a ese planteamiento. “Siempre es un reto cuando estrenas una pieza, mucho más si no conoces desde antes al compositor. Así que creo que trabajaremos con ella unos días antes, aclararemos nuestras dudas y entenderemos el verdadero significado de la música”, añade.

El complemento de su programa en esta gira colombiana serán los seis cuartetos de Bartók, que para Zhao es uno de los repertorios para cuarteto de cuerda más difíciles, aunque por supuesto hay otros complejos como los de Beethoven y Schubert.
En Bogotá, el Cuarteto Diotima presentará dos cuartetos de Bartók y una obra de Noguera en cada uno de sus tres conciertos.

“Una particularidad es que Bartók compuso estas piezas durante diferentes etapas de su vida, así que desde cierto punto de vista se podrían considerar como su biografía”, asegura el músico.

A ese distanciamiento temporal se suma la dificultad que plantean las piezas en los aspectos instrumentales y musicales. Según el violinista, son particularmente complejos los cuartetos 4 y 5.

“Cuando ves la partitura, es muy difícil, luego, aprender todo y ser capaz de oírlo es otro paso. Si quieres ser libre después de esos primeros pasos, toma tiempo. Hemos interpretado esas piezas por muchísimo tiempo y ahora podemos decir que se ha convertido en un placer, pero llegar hasta aquí fue un recorrido muy largo”, reflexiona Zhao.

El violinista ingresó a la agrupación hace 13 años. La formación del Cuarteto Diotima se complementa con la violinista Constance Ronzatti, quien se unió hace tres años pero que no podrá estar en Colombia en esta ocasión por temas personales.

“Ella lo lamenta mucho, pero tenemos un músico excelente (Léo Marillier) que nos acompañará en esta gira y con quien nos hemos venido preparando hace mucho”, finaliza Zhao.

Dónde y cuándo

Conciertos en Bogotá: 3 y 10 de marzo, 11 a. m. 6 de marzo, 7:30 p. m. Biblioteca Luis Ángel Arango. El cuarteto también se presentará en Armenia y en Cali.

Yhonatan Loaiza Grisales
CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.