La nueva puja de Sayco y los empresarios: los conciertos virtuales

La nueva puja de Sayco y los empresarios: los conciertos virtuales

Los productores de espectáculos se quejan de un aumento desproporcionado de las tarifas.

Conciertos

Las tarifas no aplican a plataformas como YouTube, Instagram o cualquiera de las de 'streaming' musical (Imagen de referencia).

Foto:

Juan Diego Buitrago. EL TIEMPO

Por: Redacción Cultura*
28 de mayo 2020 , 04:09 p.m.

Un nuevo motivo de discordia estalló hace algunos días entre los empresarios de conciertos y Sayco: la publicación de una tarifario virtual que regula las presentaciones de artistas a través de plataformas que no están licenciadas en internet y que se dio a conocer en pleno aislamiento social, cuando los eventos públicos están prohibidos y lo digital parece ser la única opción.

(Le recomendamos: Lady Gaga estrena 'Sour Candy' con Blackpink, de su sexto álbum)

En términos prácticos, cualquier evento o presentación, sea con cobro o gratuita para el público, deberá aportar un porcentaje de su recaudo a la sociedad de autores, tal como sucede con los espectáculos presenciales.

Cabe aclarar, eso sí, que no se les cobrará a los músicos que interpreten sus propias canciones en sus sitios, y que las tarifas no aplican a plataformas como YouTube, Instagram o cualquiera de las de 'streaming' musical (Spotify, Deezer, Apple Music, Claro Música), ya cubiertas por LatinAutor.

(Lea también: El día en el que Britney Spears enamoró con ‘Oops!... I Did It Again’)

“Un evento no licenciado es que Páramo u Ocesa, por ejemplo, organicen un festival en su página web. Para eso es el nuevo tarifario, que es legal, regular, bajo los estándares de la ley de derecho de autor y de las normatividades internacionales”, explica Catalina Santa, abogada especialista en derechos de autor.

El documento causó malestar entre los organizadores de conciertos y festivales, sobre todo por el precio que deberán cancelar, a su parecer muy alto para un evento que no cumple con la experiencia de algo presencial.

“Lo que estamos exigiendo desde Asocespro es que Sayco tuvo un incremento en las tarifas, que nadie lo justifica ni nadie avala. Es decir, las tarifas estaban establecidas para los conciertos y plataformas digitales de un 3 por ciento. Cuando sucede todo el tema de la pandemia y que nos tocó reinventarnos en el tema digital, Sayco subió las tarifas de un 7,5 a un 12,5 por ciento”, asegura Allan Acosta, vocero de Asocespro, la Asociación Colombiana de Productores de Espectáculos.

(Le puede interesar: Mónica Rodríguez es el reemplazo de Mábel Lara en 'Noticias Uno')

Camilo Parra, cabeza de otra empresa que ha organizado los conciertos en Colombia de Lenny Kravitz, Primus, Offspring, Marco Antonio Solis y Matisyahu, agrega que “ante este panorama, no creo que los empresarios se animen a organizar conciertos o festivales (…) No estoy de acuerdo con el cobro porque estamos afrontando una crisis mayúscula con el coronavirus”.

Por su parte, en un llamado a la socialización, Rafael Manjarrez, vicepresidente de Sayco y miembro de la junta directiva de la entidad, dijo que “hay que flexibilizar las tarifas responsablemente, porque Sayco tiene una carga financiera de 4.000 socios a los que beneficia mensualmente. De lo contrario se pone en riesgo la existencia de una sociedad”.

(Además: Globos de Oro impedirán que actores con máscara puedan ser nominados)

Sobre la polémica, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior, en cabeza de Carolina Romero, aseguró que el cobro de Sayco por usos digitales no es nuevo y que es flexible, ya que se pueden negociar con esa organización las tarifas de los conciertos por ‘streaming’, que no son fijas.

“La misma ley establece un mecanismo de concertación obligatoria en donde las partes se sientan y precisamente determinan las posibilidades que tienen para llegar a un acuerdo sobre las tarifas”, dijo en una charla con La W.

Santa –abogada que ha trabajado con todas las partes del negocio musical: autores, empresarios y hasta con Sayco– ve con buenos ojos la creación de tarifario porque “ayuda a que Sayco no cobre al ojo, sino que hay una regulación homogénea. Igual esas tarifas son negociables por ley -todas las tarifas de gestión colectiva son negociables con el usuario-, lo que pasa es que las sociedades están obligadas a explicar sus criterios de cobro en un tarifario.

REDACCIÓN CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.