¿Cuándo tildar las palabras graves como pódcast, úber, pícnic, cóvid?

¿Cuándo tildar las palabras graves como pódcast, úber, pícnic, cóvid?

El experto Fernando Ávila resuelve estas dudas idiomáticas en su columna 'Lenguaje en el tiempo'.

Ortografía

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:

Archivo particular

Por: Fernando Ávila
31 de marzo 2020 , 05:55 p.m.

Pregunta: ¿Cuándo se tildan las palabras graves?, Patricia Sanmiguel.

Respuesta: Las palabras graves son las que tienen el acento en la penúltima sílaba, como sucede con la mayoría de vocablos de nuestra lengua. No se tildan cuando terminan en vocal, canta, Pepe, casi, zonzo, urdu; ni cuando terminan en vocal seguida de n, roban, examen, esmoquin, fueron, sumun; ni cuando terminan en vocal seguida de s, viejas, rifles, neurosis, osos, cactus.

Se tildan cuando tienen otras terminaciones, pódcast, úber, báner, escáner, pícnic, cóvid, récord. Esta norma se extiende a las palabras terminadas en n y en s no precedidas de vocal, wéstern, bíceps, tríceps, ítems…

Orleans

Citas: “Según dijo Álvaro de Orléans", “Agregó Orleáns”. Comentario: Orleans es palabra aguda terminada en ns, por lo que no lleva tilde. Deben evitarse las formas Orléans, pues no es esa la pronunciación, y Orleáns, que sí corresponde al sonido, pero la norma exige tildar las agudas terminadas en s precedida de vocal, baipás, payanés, anís, veintidós, patatús, y no las terminadas en s precedida de otra consonante, caso de Orleans. La Casa de Orleans tiene en francés el nombre Maison d’Orléans, este sí con tilde.

Del

Pregunta: “Del vecino” o “de el vecino”?, José Robles Ferrer. Respuesta: La contracción “del” es obligatoria, tanto en el lenguaje escrito como en el hablado, “del totazo” y no “de el totazo”, “del niño” y no “de el niño”. Si el artículo corresponde a un nombre propio, en cambio, debe evitarse la contracción, “Era cónsul de El Salvador”, como también debe evitarse cuando se trata del pronombre “él”, “Ese conejo es de él”. En resumen, nunca se escribe “de el” (sino “del”), pero sí “de El” (“es habitante de El Cairo”) y “de él” (“es asunto de él”).

Nombre artístico

Cita: “Violinista y cantante argentino, conocido como el ‘violinero del apocalipsis’”. Mejor: “el Violinero del Apocalipsis”, con las mayúsculas que deben llevar las palabras principales de los sobrenombres artísticos, la Faraona (Lola Flores), el Tenor de las Américas (Pedro Vargas), el Zorzal Criollo (Carlos Gardel), el Príncipe de la Canción (José José)…

Exigimos

Cita: “Exigimos por sus garantías laborales” (cartel). Mejor: “Exigimos sus garantías laborales”, pues el verbo exigir va sin preposición (por), por ser verbo transitivo. Quizá se confundió su régimen con el del verbo luchamos, que sí requiere preposición, “Luchamos por sus garantías laborales”.

Crimen

Cita: “Esa justicia le cerró la puerta [A SANTOFIMIO]por el crimen de Galán”. Mejor: “… por su crimen contra Galán” o “…por el asesinato de Galán”, ya que crimen significa ‘delito grave’, y el delito grave en este caso es de Santofimio, no de Galán.

FERNANDO ÁVILA
Preguntas: feravila@cable.net.co
Experto en redacción y creación literaria@fernandoavila52

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.