¿Cuál era el bolero preferido de Gabriel García Márquez?

¿Cuál era el bolero preferido de Gabriel García Márquez?

La cantante peruana Tania Libertad se lo cantó a los asistentes al Teatro Mayor.

Tania Libertad

Tania Libertad, durante su interpretación de 'Paloma Negra' y 'La llorona', en el teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Foto:

cortesía Juan Diego Castillo.

Por: Carlos Restrepo
18 de noviembre 2019 , 05:10 p.m.

El pasado jueves 14 de noviembre, la noche se desvanecía entre rancheras y mariachis, y los asistentes al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, aún seguían en éxtasis luego de las dos últimas canciones que había interpretado la peruana Tania Libertad.

La cantante, radicada hace más de 40 años en México, llegó a la capital para dos presentaciones, los pasados jueves y viernes 14 y 15 de noviembre, respectivamente, en el marco del Festival del Mariachi.

Con ese sabor inigualable que, como los grandes vinos y tequilas de gran reserva, solo se alcanza con los años y la experiencia, Libertad le regaló al público la interpretación de las rancheras 'Paloma negra' y 'La llorona', en un formato íntimo e inolvidable.

Un momento que les recordó a los asistentes el sello distintivo de aquellas grandes intérpretes del folclor latinoamericano, muchas de ellas amigas personales de Libertad, como lo fueron Chavela Vargas y Chabuca Grande.

A un costado del escenario, con luz tenue, acompañada de un tequila y sentada en una pequeña mesita, Libertad entró en una especie de encantamiento profundo con las dos tonadas, mientras la acompañaban tres jóvenes integrantes del mariachi Colombia Nueva Era.

Había repetido dos veces la estrofa de una de las canciones, y bromeando, le dijo al público: “Ustedes entenderán que con cincuenta años de carrera artística el disco duro ya se llena”. A lo que el público, sin importarle, estalló en un gran aplauso.Entonces, de manera sorpresiva, dijo: “Y ahora vamos a seguir con un bolero ranchero, que era el preferido del ‘Gabo’”.

Tania Libertad

La dedicatoria de Gabo a su amiga Tania Libertad.

Foto:

Archivo particular

Vale recordar que el escritor cataquero, en la música, era de gustos particulares. Desde la música culta, pasando por el vallenato (uno de sus géneros preferidos) y el bolero, el autor de 'Cien años de soledad' tenía claramente definida su ‘banda sonora’. Y la mayoría de las veces no coincidía con las canciones comerciales o de corte popular. Como este bolero, que para muchos resultó un hallazgo maravilloso.

Libertad contó la estrecha amistad que tuvo con Gabo y que conserva con su esposa, Mercedes Barcha, y cómo, siempre en la fiesta de cumpleaños de alguno de los dos en su hermosa residencia del barrio El Pedregal de San Ángel, en Ciudad de México, ellos le pedían de regalo que les cantará ‘Nube viajera’, del compositor Jorge Macías.

Tania LibertadTania Libertad interpreta 'Nube viajera'.
Tania Libertad

Tania Libertad interpreta el bolero preferido de Gabo.

Entonces, la intérprete peruana contó con nostalgia cómo, casi que planeado por el destino, al año de la partida de Gabo, se conoció también la noticia de la muerte del compositor de ‘Nube viajera’.

Precisamente, en su versión para YouTube, Libertad canta este bolero con la edición conmemorativa de 'Cien años de soledad' en sus manos, que cuando lo abre en un momento de la canción, revela la dedicatoria que Gabo le escribió en 2012: “Para mi quería amiga Tania Libertad, con un gran abrazo y una flor en el día de su cumpleaños”.

Pero ahí no terminaron las sorpresas de la noche. Libertad recordó su gusto por grabar canciones del folclor popular latinoamericano en formato ranchero, acompañada por su mariachi.

Y entonces, sorprendió al público con sus versiones originales de dos canciones colombianas: 'Llamarada', de Jorge Villamil, y 'La gota fría', de Emiliano Zuleta, que se bailó por completo, mientras la cantaba con la ayuda del público.

La velada comenzó con la presentación solitaria de los mariachis de Ricardo Torres, nominado a los recientes Premios Grammy Latino, y el Colombia Nueva Era, que también acompañó luego a la intérprete peruana.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@Restrebooks

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.