Las mil caras del piano / Opinión

Se dio inicio a la XXXV edición del Festival Internacional de Piano de Bucaramanga.

Festival de Internacional de Piano

Con un recital a dos pianos en el Teatro Mayor se dio inicio a la XXXV edición del Festival Internacional de Piano de Bucaramanga.

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

22 de julio 2018 , 11:28 p.m.

Con un recital a dos pianos en el Teatro Mayor se dio inicio a la XXXV edición del Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, concierto realizado con dos flamantes instrumentos de la casa Steinway a cargo de los peruanos José Luis Madueño y Juan José Chuquisengo.

El repertorio que escuchamos el pasado miércoles 18 de agosto en Bogotá sintetiza de cierta forma el espíritu de este certamen, pues mezcla obras de compositores latinoamericanos como Astor Piazzolla y Egberto Gismonti con los clásicos del instrumento como Chopín, Rachmaninoff y Beethoven, además de incluir piezas populares como 'Corcovado' de Antonio Carlos Jobim o 'My Foolish Heart' de Víctor Young.

También escuchamos tres de obras de 'Madueño', un multiinstrumentista que además se dedica a la composición y tiene varios videos en su página de YouTube. En palabras del musicólogo Luis Gabriel Mesa, redactor de las notas al programa, podemos entender con claridad la tendencia de incluir lo nativo en las propuestas musicales de los concertistas del siglo XXI: “El pianismo de ambos artistas delata ese mismo diálogo entre tradiciones clásicas y su fascinación por las músicas del mundo, logrando con el instrumento recursos idiomáticos que comunican el sentir criollo de la música afroperuana”.

Esa búsqueda es común en músicos de todas las procedencias, porque añaden el toque musical de su región para que sus conciertos lleven un sello de denominación de origen. Otro de los invitados al festival es el músico uruguayo Leo Maslíah, que incluye en sus programas una alta dosis de humor apoyada en el teclado. Vale la pena escuchar su versión de Donna Lee, canción a la que le añade una divertida letra que habla de los episodios que llevaron a la pobre Donna al manicomio gracias a los desvaríos de Charlie Parker, músico que le dedicó esta pieza.

En representación de lo tradicional estará la Orquesta Sinfónica de la UIS, los pianistas Scipione Sangiovanni de Italia, el chino Ming Xie y el brasileño Jean Louis Steurman, entre otros. De este festival es importante señalar que también realiza una edición simultanea para niños y jóvenes además de llevar a muchos de los concertistas por municipios de la geografía santandereana y nacional, donde la Universidad Industrial de Santander tiene representación.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com