¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Cristina Valdés se decidió a escribir gracias a su gata

Cristina Valdés con Emilia, su gata compañera.

Cristina Valdés con Emilia, su gata compañera.

Foto:Claudia Rubio/EL TIEMPO

Así nació ‘Emilia come astromelias’ su primer libro. Ahora busca recursos para sacar el segundo.

Carlos Restrepo
A la periodista y escritora bogotana Cristina Valdés Lezaca le comenzó a ocurrir algo curioso en su casa siempre que compraba astromelias para el florero. Emilia, su adorada gata negra, se las comía como si se tratara del mejor regalo que le llevaban.
De esa imagen salió el título de su primer libro ‘Emilia come astromelias’, que aborda los sentimientos y la mirada del mundo circundante, desde el punto de vista de una gata.
Valdés cuenta que la inspiración de la historia se dio cuando ella y Emilia debieron reconstruir su vida, luego de la separación de la autora. “Las personas que tenemos gatos, tenemos un vínculo muy especial con ellos. Y cuando me senté a escribir, me salió contar el comportamiento de ella y no el mío”, recuerda.
Emilia llegó a la casa de Cristina en el 2012, cuando fue encontrada recién nacida -abandonada- en un parque de Montería. Tanto para Valdés como para su exesposo todo era nuevo. No sabían cómo se cuidaba un gato, ni qué vacunas había que ponerle.

El libro cuenta desde que nació, cómo llegó a este hogar, cómo se integró en el día a día de la pareja que la acogió y cómo en un momento dado se encontró con que una de las personas ya no estaba

“En el libro se cuenta desde que nació, cómo llegó a este hogar, cómo se integró en el día a día de la pareja que la acogió y cómo en un momento dado se encontró con que una de las personas ya no estaba”, dice Valdés.
Esta reflexión narrativa, que la autora pensó en un principio para adultos, cautivó también a los niños. “De hecho, ya lo he presentado en varios colegios y los niños reaccionan muy lindo”, dice su autora.
Gracias a esta experiencia Valdés y su socio le dieron alas al proyecto editorial ‘Mi propio libro’ que ayuda a aquellas personas que quieren escribir y no conocen el proceso para sacar un libro. “Mucha gente se nos ha acercado para que los ayudemos”, dice.
Para la ilustraciones de ‘Emilia come astromelias’, la autora contó con el valioso apoyo del artista plástico Fernando Jaramillo, quien se las pintó especialmente, luego de tomarle fotos a Emilia. Jaramillo pasó incluso un rato con la gata en la casa de la autora.
Carátula de 'Emilia come astromelias'.

Carátula de 'Emilia come astromelias'.

Foto:Archivo particular

Y así ocurrió con el resto de detalles del libro, que para Valdés y su socio es también un objeto.
“Siempre tengo mucho cuidado en el diseño físico del libro, que va tejido con hilos muy puntuales. Que salga lo mejor impreso, con los mejores materiales. Con el amor que sentimos por hacerlo”, explica Valdés.
Desde muy joven, su pasión por la lectura la llevó a autores de su predilección como Óscar Wilde o Alice Munro.
Sin embargo se decidió por el periodismo, que ejerce desde hace 20 años. Ha trabajado para medios como La República, Síntesis Económica y Cambio.
Sin embargo, gracias a una beca Fulbright que ganó,  Valdés redireccionó su pasión hacia la escritura, luego de tomar clases en la Universidad de Boston (EE. UU.). “Allá comencé a escribir mis cuentos, a partir de la soledad que se vive allá”, anota.

Valdés ya comenzó una campaña de preventa de ‘Cuentos vestidos’, su próximo libro, para poderlo publicar

Valdés ya comenzó una campaña de preventa de ‘Cuentos vestidos’, su próximo libro, para poderlo publicar.
“Son cinco historias cortas y cinco de largo aliento de mujeres, que cuento a través de sus prendas. Al final incluyo un glosario sobre el origen de algunas de ellas como chal, mantilla o jardinera”, concluye.
Información de ‘Mi propio libro’: cristina@unatintamedios.com/ 310-678-3642
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO