Cultura y música divierten desde el universo digital

Cultura y música divierten desde el universo digital

El coronavirus convierte a las industrias culturales en las grandes protagonistas por estos días.

CULTURA

Desde casa se pueden recorrer distintos museos del mundo y conocer el arte de la humanidad, con sus colecciones invaluables.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Redacción cultura
21 de marzo 2020 , 10:23 p.m.

Donde esta pandemia mundial hubiera ocurrido hace medio siglo, las únicas posibilidades de distracción para la gente hubieran sido la televisión, la radio, los libros, las revistas y otros pocos juegos en casa para entretenerse.

Sin embargo, uno de los grandes aciertos de la modernidad ha sido, sin duda, el veloz desarrollo del mundo digital, en el que la cultura ha encontrado una maravillosa ‘nueva casa’ y medio de difusión.

Gracias a las grandes plataformas como Netflix, YouTube, Google y muchos lugares más, la oferta para distraerse en las casas es inconmensurable. A estas se unen, como es natural, los soportes tradicionales como la televisión nacional y por cable.
EL TIEMPO le trae esta muestra de ideas y planes para hacer vía streaming, que le ayudará para abrir la creatividad y buscar otros lugares en este ‘mar gigantesco’.

Un viaje virtual por los museos de Colombia y el mundo

EL TIEMPO desplazó la unidad de video digital de su programa Cultura y Entretenimiento, de YouTube, hasta el Museo Nacional de Colombia, para grabar las dos nuevas salas. Se trata de los espacios ‘La historia del Museo y el Museo en la historia’ y ‘La historia del panóptico’, presentadas por su director, Daniel Castro.

Enlace: https://bit.ly/33BljOT

El famoso Museo de Orsay de París, uno de los baluartes del arte impresionista del siglo XIX, se encuentra ubicado en una antigua estación de trenes. Sus colecciones tienen piezas de Vincent van Gogh, Degas y Monet. Se puede visitar de manera virtual a través de Google Street View o accediendo al enlace: http://bit.ly/2UjY5sm

Los museos italianos, uno de los países más afectados con esta crisis, han tenido que echar mano de toda su creatividad. Uno de ellos es la emblemática Galería Uffizi, en Florencia (Italia), que reúne la valiosa colección de arte de la familia Médici, con obras de artistas como Giotto, Filippo Lippi, Botticelli y Fra Angelico.

Enlace: http://bit.ly/33uAIAq

Otras opciones disponibles

Retina Latina: esta plataforma virtual ofrece un amplio catálogo de cine latinoamericano con películas de Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia.

Es de acceso gratuito para público de América Latina y el Caribe con un registro básico en www.retinalatina.org, o articulando al sitio web las cuentas de Facebook y Twitter.

Dos plataformas están promoviendo que el arte se mueva. Desde el Sofá es una de ellas, y tendrá una oferta con curaduría. Y Mowies.com, iniciativa antioqueña, tiene obras de creadores que se pueden comprar y se gana por adquirir.

En las plataformas Maguaré y MaguaRED hay 700 contenidos educativos con videos, historias, lecturas y música para niños.

En la página del Teatro Colón hay un recorrido virtual por el lugar, así como radioteatro y obras.

Series para maratonear

Los canales de televisión paga y las plataformas de contenidos tienen una serie de propuestas para consumir o redescubrir, principalmente series de ficción y algunas con un inquietante rastro profético.

‘Years and Years’

La serie británica que se encuentra en la plataforma HBO Go muestra un futuro relativamente cercano y caótico, que colapsa en su contexto económico y en el que se trata de hacer catarsis a través de una dependencia tecnológica que llega a ser invasiva y peligrosa.

‘Plataforma 45’

Mañana se estrena esta serie que se centra en una investigadora que tiene que esclarecer un asesinato a bordo de una aislada plataforma petrolífera del mar del Norte. Se podrá ver a las 7 p. m. por el canal de televisión paga Europa Europa.

Jack Ryan’

La plataforma Amazon Prime tiene disponible la primera y la segunda temporada de esta serie, que trata de un analista de la CIA que termina inmerso en una peligrosa misión antiterrorista. Como dato curioso hay que decir que el segundo ciclo de la producción fue rodado en Colombia.

Mazinger Z’

Para los nostálgicos, Netflix ofrece un recorrido por los 92 episodios de la famosa serie animada que contaba la batalla de un robot contra el Doctor Hell, quien quiere destruir a la humanidad con un batallón de monstruos mecánicos. La serie causó revuelo tras su estreno a principios de los ochenta y despertó el interés de una generación por series protagonizadas por robots.

La gran música a un clic de distancia

Las grandes salas de conciertos del mundo cerraron filas para ayudar a entretener a las millones de personas que permanecen confinadas en sus casas en varios países del mundo.

Uno de los primeros espacios en ofrecer una rica programación musical fue el exclusivo Met Opera de Nueva York, en Estados Unidos. Se trata de Nightly Met Opera Streams, “una serie gratuita de presentaciones en vivo en HD transmitidas en el sitio web de la compañía durante el cierre del coronavirus”, anota en su página (https://www.metopera.org/).

Entre los montajes programados, a las 7:30 p. m. (hora de Nueva York), se destacan: Eugene Onegin de Tchaikovsky (23 de marzo), Tristán e Isolda de Wagner (24 de marzo), El oro del Rin de Wagner (25 de marzo).

Otro de los grandes auditorios europeos es la Filarmónica de Berlín, en Alemania. Su página (https://www.digitalconcerthall.com/es/home) es una de las más interesantes no solo por la diversa propuesta digital, que permite conectarse por computador, tableta o teléfono móvil, sino por su completa programación. Esta página incluye no solo los grandes conciertos de música clásica que se han presentado en esta sala, sino documentales y películas.

Y de Alemania nos desplazamos a Austria, donde se encuentra la Ópera de Viena, uno de los templos naturales de este género lírico.

Este recinto también habilitó su servicio de streaming de manera gratuita con la retrasmisión de varias de sus obras (https://www.staatsoperlive.com/).

En Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, a través de su plataforma www.teatrodigital.org, tiene al aire una de sus producciones recientes más aplaudidas. Se trata de la moderna adaptación del director argentino Marcelo Lombardero de la ópera Don Giovanni (foto), con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte.

Esta sala estrenará cada jueves una obra nueva. Por ejemplo, este 26 de marzo, a las 8 p. m., se podrá disfrutar de Ojo de agua, el espectáculo en el que alternan escenario la cantadora Toto la Momposina, del Caribe, y el grupo Bahía, del Pacífico.

Hora de aprender con cursos gratuitos digitales

Crehana: esta comunidad educativa creó la iniciativa #Yoaprendoencasa con un calendario de cursos gratuitos sobre ilustración, fotografía y temas de la industria creativa. Ofrece un curso diferente cada día con acceso gratuito durante 24 horas para leer y completar las actividades (www.crehana.com).

BBC Learning English: la cadena cuenta con esta plataforma que ofrece una gran selección de material de aprendizaje del idioma inglés para todos los niveles (www.bbc.co.uk/learningenglish).

EdX: fundada por Harvard y el MIT, dos aclamadas instituciones académicas, esta organización global sin fines de lucro busca eliminar barreras en la educación tradicional y ofrecen Open edX, una plataforma abierta para educadores y tecnólogos que desean desarrollar herramientas educativas (www.open.edx.org/).

Khan Academy: esta organización proporciona educación gratuita de primera calidad “a cualquier persona, en cualquier lugar”. Ofrece lecciones para todas las edades con temas que van desde matemáticas hasta ciencia o historia (www.es.khanacademy.org).

Coursera: esta plataforma que ofrece cursos gratuitos y a bajo costo ya cuenta con más de 35 millones de alumnos, 150 socios universitarios, 2.700 cursos, 250 especializaciones y cuatro títulos. Además, los alumnos reciben un certificado por cada curso que complete (www.es.coursera.org).

YouTube: el ‘gran estadio’ digital de conciertos de las superestrellas

La gigante plataforma de videos se ha convertido en uno de los contenedores musicales más demandados por estos días. Decenas de artistas se han volcado a entretener al planeta entero. Uno de los primeros artistas latinoamericanos en ofrecer un concierto en vivo fue el uruguayo Jorge Drexler, desde el auditorio Melico Salazar de Costa Rica.

Le siguieron Juanes y Alejandro Sanz, quienes dieron su concierto desde Miami.
Otros cantantes han comenzado a subir videos desde sus casas. Es el caso del compositor español El Kanka, quien todos los días sube una canción. Y grupos como Disclosure han realizado transmisiones en vivo por este medio.

La disquera independiente Rich Music también anunció conciertos en YouTube, los #Coronavibras. Además, varios artistas estrenaron videos: Mac Miller, Aterciopelados, JBalvin, Justin Bieber o Mau y Ricky.

Un plan para volver a la televisión nacional

Citytv presentará hoy su programa Bravíssimo, que tendrá a sus invitados especiales desde sus casas vía Skype. Entre otros estarán los cantantes Andrés Cepeda, Santiago Cruz y Jhonny Rivera; la periodista deportiva Marina Granziera, quien hablará de su embarazo, y los deportistas Sergio Higuita y Gerardo Bedoya. Desde las 7:30 a. m. y con el apoyo de informativo desde el estudio. Los noticieros de Citynoticias serán a las 12 m. y a las 8 p. m., de una hora.

Las personas interesadas en la misa dominical tendrán emisiones por Caracol (a las 6:30 a. m.) y RCN lo hará desde la capilla de El Rosario, oficiada por el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, a las 9 a. m.

Igualmente, salen de la parrilla temporalmente La red y La movida (Caracol y RCN) y en este último se emitirá la telenovela Chepe Fortuna. Caracol pondrá hoy a las 3 p. m. El paseo y levanta Voz Populi TV para películas.

Desde mañana, Capital (antiguo Canal Capital) tendrá seis producciones: Aprende en casa, Teatro en casa (con conciertos y eventos culturales), Desde mi casa (contenidos producidos desde los celulares por ciudadanos, artistas y demás voluntarios que enviarán sus aportes a partir de convocatorias publicas), Cine en casa, Vivir en casa (cómo se vive estos días) y Contigo en casa (anuncios importantes para la ciudadanía).
El Canal 1 tendrá cápsulas informativas todo el día.

En su formato virtual, Telepacífico tiene varios especiales para ver.
Las emisoras también tendrán especiales.

REDACCIÓN CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.