Con música conmemoran diez años sin Rafael Escalona

Con música conmemoran diez años sin Rafael Escalona

Este lunes, cerca de 15 artistas vallenatos le rendirán tributo al autor de 'La casa en el aire'.

Escalona

El compositor Rafael Escalona murió el 13 de mayo de 2009 en Bogotá.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
12 de mayo 2019 , 10:00 p.m.

Rafael Escalona Martínez (1927-2009) abrió muchas puertas para el vallenato. Ahora, a diez años de su fallecimiento, son numerosos los artistas del género, de diferentes generaciones, los que le rendirán homenaje este lunes 13 de mayo, en la Plaza Alfonso López de Valledupar.

Así como una década atrás, se reunieron en el mismo escenario para despedirlo con su música, ahora vuelven a recordar su legado en una iniciativa liderada por Taryn Escalona a través de la fundación Rafael Calixto Escalona Martínez. A lo largo de estos años, Taryn ha convocado en varias ocasiones a estos artistas para recordar a su padre.

Alguna vez en un concierto sinfónico, en otra ocasión con un 'show' en Gaira, en Bogotá. Esta vez, el concierto Escalona por siempre se hará en el corazón musical de Valledupar, para el público de la ciudad, que podrá asistir de forma gratuita. 

“A Jorgito (Celedón) le gusta cantar 'Los tres monitos', porque es como un son, él me dice que quiere cantar esa canción, que se adapta a su estilo”, cuenta Taryn Escalona, acerca de la forma como los artistas invitados eligieron el repertorio. 

Cada vez que les digo a los artistas que voy a hacerle un homenaje a mi papá, ellos me dicen: ¡Presente! Nunca me han fallado

“Poncho Zuleta, Jorge Oñate e Ivo Díaz cantan las canciones que le grabaron. Oñate, por ejemplo, 'El testamento' o 'La vieja Sara'; Poncho, 'La creciente del César' o 'La Maye' ”.

En esta ocasión, Escalona también invitó a Rafa Pérez, un artista joven de esta música.

En materia de voces femeninas estarán Eliana Gnecco y Amia Escalona.

“Me siento privilegiada –manifiesta Taryn–, porque cada vez que les digo a los artistas que voy a hacerle un homenaje a mi papá, ellos me dicen: ¡Presente! Nunca me han fallado. Jorge Celedón a veces se ha venido hasta del exterior para acompañarnos.
Ellos valoran lo que fue Escalona, saben que él les abrió el camino para que estén donde están hoy. Esto me muestra que Escalona, después de diez años sigue vigente, y sigo trabajando en que las nuevas generaciones conozcan su legado”.

Dónde y cuándo

'Escalona por siempre', concierto en la Plaza Alfonso López, de Valledupar. 13 de mayo, 6 p.m. 

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.