Puerto Candelaria quiere que Mozart se revuelque en su tumba

Puerto Candelaria quiere que Mozart se revuelque en su tumba

El grupo paisa y Batuta protagonizan un concierto sinfónico que mezcla lo profundo y lo cómico.

Puerto Candelaria

Diggy Pajarito, en la batería, y El Caballero del Bajo, junto a los integrantes de Batuta.

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
30 de noviembre 2018 , 10:59 p.m.

La coreografía ampulosa de los violonchelos. Los movimientos precisos en los violines. Los saltos ágiles en la inmensa marimba sinfónica. En esos gestos se nota la perfección que precisa la música clásica, pero allá en el fondo, pegado a la pared, Harlinson Lozano acompaña esos sonidos descontrolándose con su saxofón.

Esta combinación entre lo popular y lo erudito, entre la irreverencia y la elegancia, se ensaya en el auditorio Guillermo Uribe Holguín. Allí están más de 90 músicos de la orquesta Batuta y los integrantes del grupo Puerto Candelaria, que a partir de los cruces entre géneros como el jazz y la cumbia ha logrado crear un particular sonido propio.

“Es una mezcla muy delicada entre exigencia musical y diversión y juego”, dice Juancho Valencia, director de Puerto Candelaria, sobre el concierto ‘Puerto Sinfónico’, que será este sábado y que se ha venido preparando desde hace un par de meses, cuando los músicos de Batuta recibieron las partituras que creó Valencia.

“Son muy interesantes las composiciones, la orquestación y los arreglos que hace Juancho, porque aprovecha esa riqueza tímbrica que tiene la orquesta. Él explora los recursos de una orquesta sinfónica, de las cuerdas, de las maderas, de la percusión…”, asegura Jorge Tribiño, Coordinador Nacional de Orquestas de Batuta.

Esta presentación condensa entonces la potencia instrumental de la orquesta con ese humor tan particular que han planteado Los Candelarios, tanto en su música como en su puesta en escena.

Para Valencia, es muy poderoso y emotivo escuchar las composiciones del grupo en gran formato, interpretadas por casi cien almas. “El segundo punto que hace que sea fundamental son los niños. Podemos ver niños desde los 8 años hasta la adolescencia, que cuando empiezan a escuchar la música sonríen y se esfuerzan para que suene de la mejor manera. Ahí es cuando uno dice que esto vale la pena”, añade.

En el salón de ensayos se multiplican las partituras de las canciones de Puerto Candelaria que se interpretarán en el concierto, como 'Amor y deudas', 'Amor fingido' y 'Despedida' (parece que el amor ya zarpó de ese puerto).

Puerto Candelaria

En el montaje participan más de 90 músicos de la Orquesta Batuta.

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

Los jóvenes integrantes de la orquesta celebran con gritos efusivos el final de cada canción. Incluso, algunos se toman la libertad de cantar algunos versos de los temas del grupo paisa.

“No pudimos identificar quién estaba cantando... Aquí hay un cantante fantasma”, bromea Eduardo González, el Caballero del Bajo, uno de los vocalistas principales de la agrupación.

En el repertorio también aparecen clásicos del jazz, como 'Caravan', de Duke Ellington, y del repertorio universal, como 'Lacrimosa', de Mozart. Valencia les cuenta a los músicos que esta pieza hace parte del famoso Réquiem del austriaco, que tiene un sentido litúrgico y de despedida.

La idea ahora es traer a Mozart a este puerto imaginario, pensar qué hubiera pasado si el célebre compositor hubiera nacido en Paipa, en Turbaco o en Cartagena.

“Mozart tiene que revolcarse en su tumba... Si abren su tumba sus huesos tienen que estar volteados”, enfatiza Valencia como antesala de la interpretación de ese clásico, que ahora toma el aire irreverente de Los Candelarios, enfatizado por ejemplo con la exageración de los reguladores y los trombones.

¿Dónde y cuándo?

Sábado, 8 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7 n.° 22-47, Bogotá. Boletas desde 30.000 hasta 45.000 pesos.

Yhonatan Loaiza Grisales
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.