Pablo Milanés: vuelven la nueva trova y el filin

Pablo Milanés: vuelven la nueva trova y el filin

El cubano estará el 3 de abril en Bogotá, en el teatro Colsubsidio, que presentó su agenda.

Pablo Milanés tiene 77 años y es uno de los músicos más importantes de su país y del continente. Es reconocido por ser uno de los creadores de la nueva trova.

Pablo Milanés tiene 77 años y es uno de los músicos más importantes de su país y del continente. Es reconocido por ser uno de los creadores de la nueva trova.

Foto:

Ernesto Mastrascusa. EFE

Por: Cultura
01 de marzo 2020 , 08:10 p.m.

Yolanda Benet es la musa de Pablo Milanés en 'Yolanda', uno de los temas insignia del cubano. Y quienes la conocen afirman que esta mujer, originaria de Cienfuegos, superó el mito de la canción que le compuso el hombre con el que estuvo casa seis años.

Así lo narra Wendy Guerra, escritora cubana, en una de sus crónicas. De hecho y sin saber quién es, muchos de los seguidores del músico piden la canción en sus conciertos, se saben la letra, los tiempos, los tonos. Milanés Puede dejar de cantar otros de sus éxitos, 'Yolanda' no.

Y seguramente hará parte de su concierto del próximo 3 de abril en Bogotá, su única parada en Colombia en el 2020, que marca el regreso al país del cantante de nueva trova (que fundó al lado de artistas como Noel Nicola y Silvio Rodríguez) e intérprete del llamado filin, uno de los más reconocidos del continente por letras como 'El breve espacio en que no estás' (otra de sus imperdibles), 'Para vivir', 'Ámame como soy' y 'Yo pisaré las calles nuevamente', entre muchos otros.

Paulo Andres Sánchez, gerente del Teatro Colsubidio, dice que durante este año “vamos a darle continuidad a las propuestas que hicimos en 2019, siguiendo la idea de programar por franjas y de conformar varios festivales, para que la programación tenga un sentido”.

Es así como vuelven los pianistas y habrá invitados como Juan Carlos Coronel y grupos vanguardistas de Pasto y los Llanos orientales, entre otros.

“Nuestra intención fue construir una programación diversa, que realmente complemente la agenda cultural de la ciudad. Hemos reconocido desde hace mucho tiempo la excelencia en el ejercicio de otros escenarios culturales de la ciudad, que ya han cautivado las audiencias para algunos géneros, así que nosotros también queremos construir una audiencia que reconozca el compromiso con la cultura que tiene el Teatro Colsubsidio”, agrega.

Vamos a darle continuidad a las propuestas que hicimos en 2019, siguiendo la idea de programar por franjas y de conformar varios festivales, para que la programación tenga un sentido

Para llegar a esta programación, entonces, se hizo un análisis de los que “estaba sucediendo y vimos en dónde podíamos generar un complemento importante, agregarle valor a la agenda cultural de Bogotá. Ese ha sido el criterio: tener fortalezas en algunos segmentos, franjas y géneros en los que quizás no hay gran robustez. Y además de Pablo Milanés, estarán Francisco Céspedes, 'La Sinfonía Inconclusa de la Mar' de Piero y Ana Tijoux”.

Sánchez también habla de la importancia que le darán a los cantantes y grupos colombianos, que el año pasado fortalecieron con su presencia la programación y permitieron que nuevos públicos llegaran al escenario.

Una de ellas fue la Pacifican Power, un grupo conformado por músicos del Pacífico colombiano, que llevó a las gentes de esta región que habitan Bogotá a una verdadera noche de fiesta.

Además, también regresará Antonio Arnedo, uno de los más importantes jazzístas del país.

“Tendremos participación de propuestas maravillosas de varia regiones”, agrega.

Y de esto les hablamos a continuación.

Juan Carlos Coronel

'De un Coronel a un príncipe' se llama el homenaje que el cartagenero Juan Carlos Coronel le hizo a José José, el cantante que admiró desde niño y del que conocía muchas de sus canciones a los 12 años. La vida pasó y le permitió conocerlo y hablarle de la posibilidad de hacer su disco homenaje, a lo que el mexicano accedió. Este concierto será el 13 de marzo.

Colombia, puntos cardinales

Los Hijos de Benkos empiezan este festival el 18 de marzo. Se trata de un grupo que interpreta la música de San Basilio de Palenque con influencia de ritmos cubano.

El 19 de marzo llega Ensamble Sinsonte y su joropo vanguardista.

Bambarabanda, los roqueros de Pasto, son los invitados del 20 de marzo y vale la pena oírlos porque mezclan el rock con los ritmos andinos y tienen una gran propuesta de escena.

Cierra el 21 Esteban Copete
, nieto de Petronio Álvarez y heredero directo de los sonidos del Pacífico colombiano.

Grandes pianistas

El 7 de marzo comienza este festival, con el cubano Jorge Luis Prats y su propuesta de interpretar música clásica con un toque latino.

Daniela Liebman, de México, y su interpretación del piano con “imaginación”, como cuenta, estará el 14 de marzo.

El 28 de marzo el turno es para el canadiense Jan Lisiecki, que interpretará el 'Rondó en sol mayor, opus 129', de Beethoven, y el 'Capricho sobre la lejanía de un hermano queridísimo', de Bach, entre otros.

Programación infantil

La 'Sinfonía inconclusa en la mar', de Piero, es una propuesta del cantante argentino para los niños y no importa qué tantos años tengan sus canciones, a ellos les escanta. Tendrá doble función el 26 de abril.

Para este público también estarán Jabrú Teatro de Títeres, con Clownti, el 29 de marzo, y 'Un bosque encantado', el 3, 10 y 17 de mayo próximos.

Más para ver y disfrutar

En el Festival de las leyendas vivas del jazz, uno de los invitados es Paquito D’Rivera.
Este encuentro celebrará los 20 años del disco 'Colombia', uno de los más importantes de Antonio Arnedo.

Los amantes del bolero también tendrán su espacio, con Ivette Cepeda, Gema Corredera y el nominado a un Premio Grammy, Francisco Céspedes.

¿Dónde y cuándo?

Informes de boletería para todos los espectáculos en teatrocolsubsidio.com, primerafila.com.co y el teléfono 4042463.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.