Disfrute de la ópera con un nuevo enfoque

Disfrute de la ópera con un nuevo enfoque

El Club de Música realizará dos conciertos en los que propone un novedoso acercamiento al género.

Club de Música

En el recital del jueves, el elenco de solistas estará acompañado por un grupo de seis músicos.

Foto:

Club de Música

Por: Cultura
19 de agosto 2019 , 09:40 p.m.

Adriana Rojas tiene claro en su memoria el recuerdo de su padre leyéndole un cuento y actuando para enfatizar la intensidad de la historia. Esa imagen fue el referente para que años más tarde, Rojas creara un formato operático con un particular elemento, un narrador que le contara a la gente los detalles de las arias que los solistas van a interpretar.

Así nació 'Ópera quanta', una puesta en escena que se alimenta de clásicos pasajes del género lírico y empezó presentándose en espacios no convencionales para este tipo de espectáculo, como el centro comercial Hayuelos.

“El rol del narrador es absolutamente valorado por la gente; es impresionante porque la gente siente que de forma sencilla le cuentan lo que pasa y que no hay pretensiones de que tiene que saber algo especial, que tiene que ser erudita sobre tal tema para poder entender y disfrutar”, explica Rojas, directora creativa del Club de Música.

Según Rojas, este tipo de presentaciones han servido para atraer públicos que no acostumbraban acudir a la ópera o la zarzuela. Y es que además de 'Ópera quanta', el Club de Música también realiza el llamado 'Súbito lírico', en el cual los solistas hacen apariciones sorpresivas en eventos privados.

Luego de esas experiencias, el siguiente paso era colonizar nuevos espacios. Por eso, el formato de 'Ópera quanta' llegará el miércoles y el jueves al teatro Patria, con dos recitales especiales en los que el narrador será el escritor Andrés Ospina.

“Vamos a irnos ahora a los teatros para poder estar no solo en el evento privado de una empresa sino que cualquier persona pueda venir y conocer este talento, pueda venir a ver el trabajo que están haciendo estos profesionales”, asegura Rojas.

El recital del miércoles será protagonizado por la soprano Viviana Rojas y el tenor Andrés Agudelo, acompañados por la pianista cubana Beatriz Batista. “Vamos a hacer música de cámara, son piezas escritas en versión solamente para piano y canto, entonces también será un ambiente bastante íntimo”, asegura Rojas.

El jueves se realizará una antología de ópera, en la que se interpretarán reconocidos pasajes del género. La presentación será protagonizada por los solistas Erwin Barrera, Diana Muñoz, Juan Camilo Acuña, Juan Carlos Duque, Nancy Huerfáno, además de Rojas y Agudelo, quienes estarán acompañados por una orquesta de cámara de seis músicos.

"Para nosotros es un formato que al facilitarle el contenido al público también logra que se expanda y se lleve a otras audiencias. Mucha gente empieza a llamarlo a uno, empieza de verdad a haber una ola de tanto interés que incluso llegamos a espacios no convencionales como la sala de una casa”, cuenta Barrera.

Por su parte, Rojas dice que las piezas que se interpretarán se escogen teniendo los participantes, pues no todos interpretan el mismo repertorio. “Buscamos obras que sean cercanas a la gente, que sean conocidas a través de películas u otros medios para que sean fácilmente identificadas. También tenemos una línea que cuenta una historia a través de las piezas”, afirma.

¿Dónde y cuándo?

21 y 22 de agosto, 7 p. m. Teatro Patria. Carrera 7 con 106, esquina. Boletas: para el 21 de agosto, 50.000, 60.000 y 70.000 pesos; 22 de agosto, 60.000, 70.000 y 80.000 pesos. Informes: www.elclubdemusica.com.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.