Un concierto de 'jazz' en otro movimiento

Un concierto de 'jazz' en otro movimiento

Este miércoles, músicos con discapacidad se presentarán en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

Músicos con discapacidad

El recital tendrá músicos profesionales y aficionados.

Foto:

Cortesía Diego Jaimes / Fundación Cirec

Por: Ana Hincapié
16 de octubre 2018 , 02:48 p.m.

Sara Sofía Torres tiene 5 años, una amplísima sonrisa, un gusto por la música y una prótesis con la que hace dos meses toca la marimba. Aprendió en la Fundación Cirec (Centro Integral de Rehabilitación de Colombia), donde asiste a clases de música.

Este miércoles, ella tocará en el concierto ‘Jazz de noche’, junto a una ‘big band’ compuesta por músicos de Cirec, miembros de la agrupación inglesa Dhanna y otros artistas invitados que buscan recoger fondos para empoderar a las personas con discapacidad y ofrecer la música como una opción de vida.

El espectáculo será en el Gimnasio Moderno de Bogotá y será la primera vez que este plantel tendrá una coreografía que integre bailarines y músicos con discapacidad. Por tal motivo, tuvieron que adecuar el escenario, pues la accesibilidad estaba pensada para público, pero no para los artistas.

La idea se le ocurrió a Santiago Morales, un baterista colombiano de 26 años que actualmente vive en Londres y es integrante del grupo de jazz Dahnna. “Este proyecto busca utilizar la música como vehículo de sanación. Yo llevo trabajando con Cirec desde que soy muy pequeño porque mi tía abuela (Jeannette Perry De Saravi) fue la fundadora”, cuenta.


A la iniciativa de Morales se sumó Pedro Castillo, director del programa artista Cirec, quien vive en condición de discapacidad al mismo tiempo que hace su vida como músico profesional, dramaturgo y maestro.

Él cuenta que lo que quieren con esta propuesta es “que las personas también tengan herramientas por dentro para enfrentar su discapacidad como tienen una prótesis por fuera para enfrentar la movilidad”.

Así mismo, aclara que no se trata de músicoterapia ni nada por el estilo, sino de clases de música profesionales como las que se enseñan en cualquier instituto.

Tania Buitrago, cantante de la Fundación y estudiante del preparatorio de música de la Universidad Distrital, dice que lo más valioso es “la satisfacción de que nos escuchen y nos vean como un grupo de música que es lo que somos y no como un grupo de personas tratando de sonar bonito, sino con profesionalismo”.

Lo más valioso es la satisfacción de que nos escuchen y nos vean como un grupo que es lo que somos y no como un grupo de personas tratando de sonar bonito, sino con profesionalismo


‘Jazz de Noche’ contará con la producción del reconocido saxofonista Álvaro Rodríguez, quien también sufre una discapacidad conocida como la distonía focal que le impide tocar el saxofón convencional, por lo que en el recital dará un solo con su saxofón electrónico.

El evento tendrá cuatro momentos: la presentación con los músicos de Cirec; el solo de Rodríguez; la interpretación de Dhanna y el gran ensamble con un grupo de bailarines en silla de ruedas que cerrarán el espectáculo.

Dónde y cuándo

Miércoles 17, 7:30 p. m., Gimnasio Moderno, Bogotá. Informes: 7953600

ANA HINCAPIÉ
Especial para EL TIEMPO
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.