Así suenan las alarmas de la banda No Te Va Gustar

Así suenan las alarmas de la banda No Te Va Gustar

El grupo uruguayo se presentará este jueves en la noche en Bogotá con el álbum ‘Suenan las alarmas’.

No Te Va Gustar

No Te Va Gustar

Foto:

No Te Va Gustar

08 de agosto 2018 , 09:00 p.m.

Una de las bandas uruguayas más famosas en Colombia es No Te Va Gustar (NTVG), originaria de Montevideo y con una carrera de 24 años. El grupo ha ido labrando un camino dentro del rock y fue capaz de llevar a su país a los oídos de los amantes de este género en América Latina.

La banda se presentará en Bogotá, Cali y Medellín como parte de la promoción de su nuevo álbum, 'Suenan las alarmas', una producción en la que sus miembros, al parecer, se proponen tomar algunos riesgos sonoros.

EL TIEMPO conversó con Martín Gil, uno de los integrantes de la agrupación, intérprete de la trompeta, quien habló de este disco y de la evolución de una banda cuyo nombre podría alejar a muchos, pero que en realidad camina con firmeza entre los laberintos del rock.

'Suenan las alarmas’ escapa de su sonido tradicional. ¿Siente una transformación real dentro de su propuesta musical?

Bueno, NTVG siempre ha intentado caracterizarse por la búsqueda de una evolución permanente en las letras, en el audio, y que se refleje bien el tiempo en el que vivimos. Es un audio más parecido a un ‘en vivo’ que refleja nuestro lado más visceral e impetuoso. Lo logramos gracias a Héctor Castillo, quien produjo el disco.

NTVG siempre ha intentado caracterizarse por la búsqueda de una evolución permanente en las letras, en el audio, y que se refleje bien el tiempo en el que vivimos.

¿A qué se debe la empatía del público? ¿Ha tenido alguna reflexión sobre la buena química que la banda ha creado más allá de sus fronteras?

No nos esperábamos la buena onda que creamos con Colombia. De alguna manera, lo que genera empatía es que el disco y la letra de NTVG son cosas que le pueden suceder a cualquier persona, independientemente de dónde vivan. Parece que trascienden las fronteras políticas y de los países, sobre todo entre aquellos que tienen tantas cosas en común como los suramericanos.

¿Cuál ha sido el mayor sacrificio y el máximo logro en las más de dos décadas de trabajo musical?

El siempre estar relegando un poco la vida personal para dedicarle tiempo aun proyecto que, a veces, te lleva lejos de tu casa por mucho tiempo. Quizá sea un sacrificio estar lejos de nuestros hijos y de nuestra pareja y familiares. Pero, en contraparte, nos encanta viajar y tocar en vivo... Además es necesario, pues vivimos en un país chico.

El máximo logro es estar por cumplir 25 años y seguir compartiendo la experiencia de esto que era impensable hace tanto tiempo.

¿Por qué este álbum refleja un estilo más orgánico y emocional?

Buscamos que fuera así. Es un audio que suena en vivo, un poco más sucio, con más escenario y más sudor. Se siente más caliente, y eso se debe a la manera como se grabó. Se usaron cinco micrófonos en lugares diferentes y con distintas señales. Se buscó el sonido como buscar cada color para completar la paleta.

¿Dónde se ubican en el espectro musical latinoamericano?

Es difícil encontrar una etiqueta, porque nos gusta tocar la mayor cantidad de géneros posibles. Para eso también la banda ha crecido a lo largo de su historia. Sin duda, somos un grupo que hace canciones, y quizá estemos en el cancionero popular latinoamericano, ojalá.

¿Cómo ‘Suenan las alarmas’?

Lleva ese nombre porque sentimos que está todo convulsionado y nos pareció que la imagen era bien certera y sintetizaba muy bien la línea que tienen alguna de las canciones que están incluidas en el disco.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.