El excéntrico productor y ganador del Grammy jamaicano, Lee Scratch Perry vuelve a Bogotá. Con 81 años a cuestas, se presentará mañana, 5 de octubre en Armando, en un evento organizado por Páramo.
Perry, que fue bautizado como Rainford Hugh Perry, es un productor musical jamaicano, reconocido por sus inéditas técnicas de grabación y producción.
Durante los años 70 fue un pilar del desarrolló de la música dub, así como uno de los primeros en experimentar con los remix y efectos para crear nuevas versiones de canciones de reggae ya existentes.
A lo largo de su carrera, trabajó con artistas como Bob Marley y The Wailers, Junior Murvin, The Congos, Max Romeo, Adrian Sherwood, los Beastie Boys, Ari Up y más.
Limitar a Perry al reggae y el dub sería un error histórico. Como lo cuenta Jeff Chang en su libro 'Generación Hip Hop', fue una gran influencia para los pioneros del hip hop, como el también jamaicano DJ Kool Herc.
"Detrás de una consola de mezclas barata de cuatro pistas que, para los estándares de aquel entonces, estaba irremediablemente atrasada en el tiempo, Perry era un torbellino de actividad, y se la pasaba girando perillas, apretando botones y añadiendo a las grabaciones cantidades desmesuradas de eco, efectos de phasing casi sobrenaturales y una ecualización de frecuencias desbordantes. Perry usaba máquinas analógicas algo vetustas -El Echoplex, por ejemplo- para plegar los sonidos sobre sí mismos como si se trataran de cintas de Moebius musicales. De este modo, las melodías se transformaban en fragmentos, los fragmentos en signos, y luego todo se arremolinaba en un proceso incesante", escribió Chang.
Armando. Calle 85 N 14- 46. Bogotá.
Jueves 5 de octubre de 2017. 8 p.m.
Entradas desde $50.000 pesos en taquilla.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO