Fue en 1977 cuando Linda McCartha Monica Sandy-Lewis, conocida como Calypso Rose, consiguió el primer puesto en el Trinidad Road March, una competición musical que se realiza anualmente en Trinidad y Tobago, y que hasta entonces solo había sido ganada por hombres.
A partir de ese momento, la ‘reina del calipso’, como la llamaron en Trinidad y Tobago, el país donde nació en 1940, empezó a gestar una revolución en pro de la igualdad, la justicia y la paz, derribando prejuicios y estereotipos con su guitarra, su voz y sus canciones, las cuales invitan a pensar en el cambio social como una alternativa posible.
Así mismo, en algunas de ellas reclama los derechos de las mujeres y resalta los logros que tuvo el gobierno del expresidente Barack Obama.
A sus 77 años, a pesar de haber tenido que luchar contra un cáncer de mama y varios ataques cardiacos, esta matriarca del calipso, género que se impuso como nombre, sigue haciendo historia y demostrando vitalidad. Ahora está embarcada en una gira mundial para presentar su más reciente disco, Far From Home.
En este álbum, que además cuenta con la colaboración del músico Manu Chao, Rose recuerda que se encuentra muy lejos de su hogar, ya que desde 1983 vive en Nueva York.
Acompañada por el músico Elkin Robinson, la artista ofrecerá este miércoles en Bogotá un concierto íntimo y acústico que pretende hacer reflexionar a la audiencia sobre la situación sociopolítica del mundo.
¿Dónde y cuándo?
16 de junio, 8 p. m. Teatro Metropolitano de Medellín (calle 41 n.° 57-30). Boletas: desde 40.000 pesos. Informes: tuboleta.com