Andrés Cabas regresa a los escenarios bogotanos

Andrés Cabas regresa a los escenarios bogotanos

El cantautor barranquillero vuelve con un concierto este viernes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

El regreso a los escenarios de Andrés Cabas

Andrés Cabas dice que está en una etapa de un sonido caribeño más sutil y elegante.

Foto:

Cortesía Raúl Higuera

Por: Cultura y Entretenimiento
25 de octubre 2017 , 05:32 p.m.

Andrés Cabas saca un tiempo para esta charla entre un ensayo y otro. En estos últimos días, el músico barranquillero –que el público tiene en su memoria por canciones como Mi bombón, Tu boca, La cadena de oro o Bonita– está concentrado en cada detalle del concierto que dará este viernes en Bogotá.

“Nunca había preparado tanto un espectáculo –dice–. Le estoy poniendo todas las pilas para darle gusto a la gente, a mis seguidores, a los que no solo les gustan las canciones que están sonando hoy, sino las de atrás”.

En los últimos años, Cabas ha vivido más en Estados Unidos y México que en Colombia. Y sus canciones más recientes han sonado con más fuerza afuera que entre el público colombiano. Pero esto es lo que va a cambiar con sus nuevas composiciones y su presencia en vivo. Cabas está de vuelta.

¿Este concierto es como su regreso?
Pues sí, porque llevaba casi cinco años sin lanzar material nuevo. Ahora, con canciones como Tanto que te amo tanto y Rompe los niveles, puede sentirse de esa manera.

¿Y vuelve con el sonido que lo dio a conocer?
Hace 20 años, cuando estaba en la universidad, me inventé un sonido y tenía el sueño de que esa iba a ser la música moderna de Colombia. Pero, bueno, las cosas cogieron por otro lado. Lo digo con humildad: lo que estábamos haciendo en esa época era muy avanzado.

¿Qué tanto ha cambiado Cabas?
Lo mío sigue siendo ecléctico. Tanto que te amo tanto es una canción de piano y voz. Rompe los niveles es una cumbia-dance-urbana. Cada uno de mis discos ha coincidido con épocas diferentes de mi vida y con distintas sonoridades. En una etapa estaba el folclor con el rock, después fue algo más sofisticado, con temas como Tu boca, Bonita, luego el dance. Ahora viene algo más minimalista. Un Caribe sutil y elegante, más moderno. Al final, como compositor, uno escribe letras y melodías y deja siempre su personalidad marcada.

En este concierto va a estar con sus músicos de antes…
¡Sí! Me reuní con la gente con la que empecé a tocar hace 15 años y no había vuelto a ver. Estoy muy emocionado y desde ya me da nostalgia porque no sé si nos volvamos a reunir. Va a ser un concierto para complacer al público, a la música, al folclor, a Dios, a mí, pero no a la masa comercial.

¿Conoce a muchos que han decidido complacer a esa masa?
Veo gente que transa y que después está aburrida. Pueden obtener lo que soñaban, pero no les llega de la manera como querían. Me siento orgulloso de lo que he hecho.

Así como con algunos discos he podido tener un top ten en el The New York Times o ganar premios Grammy, con otros no he logrado tanta audiencia. Pero he sido consistente con lo que pienso. Me gusta que la música sea diferente. Hoy te exigen ser plano, hacer lo mismo y lo mismo para no sorprender a la gente. Yo respeto y creo que uno debe ofrecer cosas diferentes. En este show lo voy a demostrar: paso de un golpe negro a un chandé con electrónica, de una canción con piano y voz a un bullerengue roquero, de un merengue apambichao a un porro. Eso es lo lindo.

¿Y viene un nuevo disco?
Voy a lanzarlo en febrero. Como todos mis discos, será conceptual. Unas ocho canciones que, de principio a fin, cuenten una historia. Quiero que se baile en la misma fluidez. Lo tengo listo en un 70 por ciento. Llevo cuatro años trabajando en él. Ya es hora de sacarlo.

¿Cómo ve lo que está pasando con la música en Colombia y en América Latina?
Latinoamérica va a ser siempre un hervidero de cantautores. Las historias que contamos son las que la gente quiere oír. La música latina está en un momento muy bueno, y Colombia está arriba. Simplemente pienso que hay que ser más valientes. No hacerlo todo solo por sonar más, por ganar plata, sino romper esquemas. Mucha gente que lo hacía se pasó al dark side de la fuerza. Eran Jedis que perdimos. Pero ahora viene una gran ola de músicos que de pronto pueden llenar ese vacío.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes 27 de octubre, 8 p. m.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Carrera 7.ª n.° 22-47.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.