Presentan estampilla de Alejo Durán en apertura del Festival Vallenato

Presentan estampilla de Alejo Durán en apertura del Festival Vallenato

Se lanzó en una ceremonia de reconocimientos a personas que han dedicado su vida al folclor.

Festival de La Leyenda Vallenata 2019

El momento de presentación de la estampilla conmemorativa del centenario del natalicio de Alejo Durán, encabezado por el presidente Iván Duque, en el escenario del Parque de la Leyenda.

Foto:

Jaider Santana / Festival de la Leyenda Vallenata

Por: LILIANA MARTÍNEZ POLO
26 de abril 2019 , 11:29 p.m.

El centenario de Alejo Durán (1919 -2019), primer rey vallenato de la historia, ha sido objeto de celebraciones y homenajes en lo que va del año.

El juglar recordado por todos como El rey negro, cuyas canciones Fidelina, 039 o Pedazo de acordeón marcaron la historia del vallenato tuvo sus momentos de gloria justo en el escenario de Valledupar y fue allí, en la edición número 52 del encuentro que realzó su leyenda, donde se presentó la estampilla emitida en su honor.

El encuentro reservó para este homenaje el comienzo de su ceremonia de apertura, en el Coliseo del Parque de la Leyenda.

Allí, en presencia del presidente Iván Duque,  el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones -Mintic- y 4-72- presentaron la imagen de Gilberto Alejandro Durán Díaz, nacido hace 100 años en El Paso, junto la estatuilla que recibió en 1968, cuando se coronó como rey vallenato, en 1968.

Sobre la emisión se informó que se imprimieron 38.520 ejemplares que tendrán un valor de 500 pesos y que están desde ahora a disposición del público.​

Reconocimientos principales

Como se había anunciado, el Festival Vallenato también otorgó reconocimientos especiales a artistas y personas que han dejado un legado en el folclor vallenato. Este reconocimiento se hizo a partir de la música que ha identificado a muchas de estas figuras.

Por lo mismo, la revista musical -que se realiza en cada inauguración- comenzó con la música de Escalona interpretada con guitarra para recordar el aporte del músico Alberto Fernández Mindiola. 

Siguió el reconocimiento a la juglaresa Rita Fernández Padilla. Un reconocimiento oportuno en un festival que inaugura la categoría de acordeoneras mayores y menores. El aporte de Rita, acordeonera y compositora samaria, se recordó con la interpretación de varias de sus canciones -entre estas el Himno de Valledupar y Sombra perdida- interpretadas por la cantante Eliana Gnecco. 

Festival de La Leyenda Vallenata 2019

Entrega de los reconocimientos otorgados por el Festival Vallenato en su ceremonia inaugural.

Foto:

Jaider Santana / Festival de la Leyenda Vallenata

De la misma manera se realizó el homenaje a Hugues Martínez -este de manera póstuma-, en el que su hijo Chabuco interpretó varias de las canciones relacionadas con la trayectoria de Martínez como guitarrista clásico del género.

Otra figura que exaltó el Festival en su primera noche fue la de Ovidio Granados, el único de los acordeoneros que participaron en el festival vallenato que sigue con vida. Fueron sus hijos, los reyes vallenatos Hugo Carlos y Juan José Granados los encargados de interpretar su música.

Otros reconocimientos fueron, entre otros, para los periodistas Marina Quintero, Daniel Samper y Pilar Tafur, así como el sentido recordatorio póstumo de la labor de Cecilia 'La Polla' Monsalvo Riveira, fundadora del desfile de piloneras, fallecida recientemente.

A la ceremonia le siguió el primero de los conciertos de la programación del festival, a cargo de Jorge Oñate y el acordeonero -y aspirante a la corona de este año- Javier Matta.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento
@Lilangmartin

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.