Membreteado, kWh, km/h, Dubái, aforo / El lenguaje en el tiempo

Membreteado, kWh, km/h, Dubái, aforo / El lenguaje en el tiempo

Fernando Ávila, experto en lenguaje, explica cómo se escriben estas palabras adecuadamente.

RAE

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Fernando Ávila
06 de marzo 2019 , 11:19 p.m.

Citas: “A través del papel membreteado con varios fusiles y calaveras” (Caracol), “Se topó con un documento membreteado de Cadena & Asociados Law Office” (Semana), “El CTI de la Fiscalía encontró un documento membreteado de la Alcaldía” (El Universal), “Recibió un documento membreteado con el nombre y el logo” (La Opinión).

Comentario: Membrete es un sustantivo que designa el ‘nombre o título de una persona, oficina o corporación, estampado en la parte superior del papel de escribir’.

De él deriva el verbo membretar, que se usa en Panamá y República Dominicana con el significado de timbrar (‘estampar un membrete’). El adjetivo correspondiente a ese verbo es membretado. Tanto el verbo como el adjetivo tienen registro en el Diccionario de la Lengua Española, DLE, 2014. Pero no se preocupen, el Diccionario de americanismos, 2010, normativo para los hispanohablantes de este continente, registra como uso propio de Colombia y Venezuela membretear, cuyo adjetivo es membreteado.

No hay, pues, que hacer ningún cambio social ni corporativo, y, si hubiera que hacerlo, sería incluir membretear y mebreteado en el DLE, como alternativa a membretar y membretado.

Símbolos

Pregunta: ¿Por qué escriben en el periódico kWh (kilovatios hora) y en cambio km/h (kilómetros por hora)? ¿No habría que unificar, kw/h y km/h?, Amparo Cortés S.

Respuesta: La ISO establece la forma de escribir los símbolos para monedas, unidades, medidas, etc., y deben ser escritos de esa forma sin cambiar ni agregar nada. El símbolo de ‘kilovatios hora’, unidad que expresa la relación entre energía y tiempo, y que sirve para cobrar el consumo, es kWh, con la W mayúscula y la k y la h minúsculas.

En cambio, el símbolo de ‘kilómetros’ es km, ambas minúsculas, y el de ‘horas’ es h minúscula. Al combinar los dos se usa la barra intermedia, y se escribe km/h (kilómetros por hora).

Los símbolos no llevan punto y no se alteran para expresar el plural, 1 kWh y 20 kWh. Lo mismo, para otras medidas, 1 m (metro) y 1000 m, 1 h (hora) y 24 h… No se deben confundir con las abreviaturas, que sí llevan punto, Ltda., S. A., etc., y que a veces tienen variación para el plural como p. (página) y pp. (páginas).

Varios

“Este sábado (Federer) se coronó campeón del ATP de Dubai”. Mejor: “… de Dubái”, con tilde, por ser palabra aguda terminada en vocal. “Con un aforo de más de 3.000 personas, los premios iniciaron…”. Mejor: “Con una asistencia de más de 3000 personas…”, pues aforo es el ‘número máximo autorizado de personas que puede admitir un recinto’, y no el número real de asistentes a un evento.

FERNANDO ÁVILA
EXPERTO EN REDACCIÓN Y CREACIÓN LITERARIA@fernandoavila52

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.