¿Cómo fue la infancia de Bolívar y otros héroes de la Independencia?

¿Cómo fue la infancia de Bolívar y otros héroes de la Independencia?

John Fitzgerald Torres recrea también la niñez de Santander, La Pola y Pedro Pascasio Martínez.

John Fitzgerald Torres

El libro cuenta con ilustraciones de Gustavo Ortega.

Foto:

cortesía Editorial Norma

Por: Carlos Restrepo
12 de agosto 2019 , 09:14 a.m.

Desde niño, Simón Bolívar dejó ver su carácter voluntarioso. Cuentan que una vez, el pequeño Bolívar se le enfrentó a su tío, porque se negaba a internarse en la escuela del que fuera su maestro, Simón Rodríguez. Y en acto de rebeldía, incluso, se escapó varias veces.

Esa es una de las anécdotas que el escritor de literatura infantil y juvenil John Fitzgerald Torres relata, de manera divertida, en su libro Simón no quiere tomarse la sopa y otros relatos de la independencia con motivo de este aniversario.

“Simón tiene 12 años y tratan de ingresarlo al internado donde asisten otros 20 niños. Él viene de una familia muy adinerada y sus primeras rabietas se dan cuando lo quieren obligar a tomar la sopa en la escuela. Al final, Simón Rodríguez comprende cuál es la situación del niño, se da cuenta del tremendo potencial que tiene y se convierte en su faro”, explica Torres.

Además de Bolívar, el libro reúne la infancia de Francisco de Paula Santander, Policarpa Salavarrieta y Pedro Pascasio Martínez, que tuvieron un papel decisivo en el desarrollo del proceso de independencia.

Torres explica el porqué de estos personajes: “Bolívar, por ser el gran estratega político y militar, héroe por antonomasia de la independencia. Santander, como el Hombre de las Leyes; Policarpa, como evidencia del papel relevante de la mujer, y Martínez, como nuestro héroe anónimo”.“Lo novedoso del libro es que los protagonistas son abordados desde una perspectiva diferente, que son algunos momentos de su infancia”, dice el autor.

John Fitzgerald Torres

Simón Bolívar adelanta su campaña libertadora.

Foto:

cortesía Editorial Norma.

Al hablar del proceso de investigación, Torres cuenta que si bien de Bolívar y Santander existe un rico acervo de información, sobre los otros dos personajes fue más compleja la búsqueda de datos de su infancia.

“De hecho, de Policarpa Salavarrieta no se conoce exactamente su nombre, ni cuándo ni en dónde nació. Y aunque ha habido una serie de discusiones históricas para situarla a ella, es la hora en que como nunca se encontró la partida de bautismo, no se sabe cómo se llamaba realmente: ¿Apolonia, Pola, Policarpa?”, explica el autor.

Además de Bolívar, el libro reúne la infancia de Santander, La Pola y Pedro Pascasio Martínez, protagonistas de proceso de independencia.

Algo similar ocurre con Pedro Pascasio Martínez, quizás el menos conocido de los tres protagonistas del libro, pero que al final de cuentas representa a todos esos soldados anónimos, cuyo papel fue definitivo.

“Él fue el niño soldado que tuvo un papel protagónico en la batalla de Boyacá. Es aquel que, finalizada la guerra, persigue a unos españoles que están huyendo. Entre ellos está el general Barreiro, que le ofrece al pequeño una bolsa de oro a cambio de que lo deje escapar, pero Martínez, en un arranque de honestidad, decide capturarlo y entregarlo a Bolívar”, cuenta Torres.

John Fitzgerald Torres

El libro es de Editorial Norma.

Foto:

cortesía Editorial Norma

El autor recuerda, como dato anecdótico, que por ordenanza del Libertador a Martínez se le asignó una pensión, que no pudo cobrar sino una única vez, 60 años después –cuando ya era un anciano–, cuando pudo viajar a Bogotá.

“De esta manera, es un libro que efectivamente tiene el enfoque de aportar algo novedoso y distinto a toda esa panorámica en el marco de la celebración de los 200 años de la independencia”, dice el autor.

En esa línea, la publicación, con ilustraciones de Gustavo Ortega, también tiene una cobertura mayor –explica Torres–, pues, además de divertir busca ser una herramienta de trabajo para maestros de literatura infantil y juvenil, para otras reflexiones y utilidades en el aula de clases.

En ese sentido, al poner en el mismo nivel de los niños a estos personajes, Torres busca acercárselos de forma afectiva y psicológica. “Es una manera de decirle al lector que todas estas figuras no eran personas con dotes especiales en su infancia, sino que eran niños comunes y corrientes, como los que leen los cuentos”, dice.

John Fitzgerald Torres

John Fitzgerald Torres, escritor de literatura infantil y juvenil.

Foto:

Hector F. Zamora/EL TIEMPO

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@Restrebooks​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.