Comienza Encuentro Internacional de Expresión Negra

Comienza Encuentro Internacional de Expresión Negra

Se realizará en Bogotá del 9 al 12 de octubre y luego recorrerá algunos lugares del país.

Alexis Lozano, fundador y director de la orquesta Guayacán, uno de los invitados.

Alexis Lozano, fundador y director de la orquesta Guayacán, uno de los invitados.

Foto:

Juan B. Díaz.

Por: CULTURA 
09 de octubre 2019 , 06:00 p.m.

Toda su vida lleva la bailarina, coreógrafa, cantadora y gestora cultural Esperanza Biohó Perea luchando por los derechos de la cultura afro colombiana, desde sus tradiciones, su literatura y sus músicas.

La Casa de la Cultura Afrocolombiana, en La Macarena bogotana, sede de la Fundación Colomba Negra, es un lugar de encuentro que incluye una galería de arte con objetos que representan la tradición de lo afro en el país.

Y cada año, en octubre, celebra su Encuentro Internacional de Expresión Negra, que se inaugura este 9 de octubre a las 5 p. m. en la Cinemateca de Bogotá, con un homenaje al cineasta colombo suizo Erwin Goggel, de quien se presentarán ocho películas en las que estuvo como actor, director o productor.

También se presentarán películas de Víctor Gaviria ('La mujer del animal'), Carlos Gaviria ('Minas'), Camila Loboguerrero ('Con su música a otra parte') y Jorge Aldana y Luis Alberto Restrepo ('El curandero de Cocalito'), entre otros.

La retrospectiva incluye 'Del Palenque de San Basilio' (realizada por Goggel y Esperanza Biohó), una producción con la historia de este patrimonio de la humanidad.

Además, entre los invitados de esta edición figuran los músicos Alexis Lozano, fundador y director de la orquesta Guayacán, y el cantante sanandresano Cristhoper.

Precisamente, Lozano ofrecerá una charla en la Casa de la Cultura Afrocolombiana este 10 de octubre, a las 10 a. m., en la que hablará de la salsa y la cultura afro. En la conferencia estará acompañado por Biohó y Cristhoper.

El 11 de octubre, además, será la entrega de los premios Guachupé de Oro 2019, galardones con los que la Fundación Colombia Negra destaca a las personas “cuyas obras, acciones y esfuerzos contribuyen al desarrollo, enaltecimiento, conocimiento y difusión de la cultura afrocolombiana, afroamericana y africana en el pasado y en el presente”, según informa la entidad.

Es una estatuilla en bronce con un baño de oro, creado por la maestra Biohó Perea y diseñado por el artista plástico Juan Manuel Lugo, inspirado en el Tío Guachupecito, personaje mitológico de la oralitura afro chocoana. La entrega de los galardones será a las 7 p.m. en el Hotel Grand Park, carrera 5 n.° 23-34.

También habrá una muestra de música, danza y poesía africanista, a cargo de destacados cultores.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.