Interrogación, punto y tilde en wasap

Interrogación, punto y tilde en wasap

Columna Lenguaje en EL TIEMPO, de Fernando Ávila.

Foto:
Por: Fernando Ávila
12 de marzo 2019 , 11:55 p.m.

Pregunta: ¿Es verdad que la Academia admite eliminar el signo de interrogación de entrada y la tilde?, María Teresa Pérez.

Respuesta: En el capítulo “Aspectos concretos de la escritura digital”, del Libro de estilo de la lengua española, 2018, dice que en wasap “se considera excepcionalmente admisible, aunque no se recomienda”, prescindir de los signos de apertura de interrogación (¿) y exclamación (¡). El ejemplo que da es “Qué tal?”, y advierte que es preferible hacerlo así que usar el signo de cierre como signo de apertura (“?Qué tal?”). Es mejor, pues, no escribirlo, que escribirlo mal.

La indicación aclara que esta solución es inevitable cuando el equipo con el que se envía el mensaje no tiene el signo en su teclado.

Sin embargo, estos signos suelen aparecer en casi todos los teclados de celulares, con solo oprimir un poco más de lo normal la tecla del signo de cierre (?).

Con ese mismo recurso se consigue que aparezca cualquiera de las vocales con la tilde aguda del español (á), con la grave (à) y la circunfleja (â) del francés, o con la nasal del portugués (ã).

La indicación académica insiste en la necesidad de usar los dos signos, el de apertura y el de cierre, “¿Cómo te va?”, “¡Qué alegría que participes!”, con otro argumento: la posibilidad de que el texto sea locutado por una máquina.

Si el signo de interrogación no va al comienzo, la máquina no le da la entonación pertinente. No olvide que cualquier frase enunciativa, “Ya pagaron los dividendos de este año”, puede cambiar de entonación y consecuentemente de significado con los signos de interrogación, “¿Ya pagaron los dividendos de este año?”.

Puntos, comas y tildes

En cuanto a las comas en wasap, dice la Academia que deben marcarse. Pide que no se prescinda de la coma vocativa, “Hola, Juan”, ni de la enumerativa en interjecciones repetidas, como “ja, ja, ja”.

La norma se torna un poco más flexible en el uso de punto de cierre, del que dice que es recomendable mantenerlo, pero que, en la medida en que el significado no se altere, es admisible terminar el párrafo sin punto.

Más aún, señala que cuando el párrafo termina con una dirección electrónica se omite el punto, para que el lector no interprete que ese signo forma parte de la dirección transcrita.

Sobre tildes y diéresis dice que se marquen sin ninguna excepción, en la medida en que su ausencia puede alterar el sentido.

Wasap

Para referirse a mensajes por la red WhatsApp se puede escribir wasap, forma propuesta por Fundéu y adoptada ya por escritores y grupos editoriales.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción
y creación literaria
@fernandoavila52

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.