Futuro coloquial, titulares, cacofonía, nobel

Futuro coloquial, titulares, cacofonía, nobel

Columna 'El lenguaje en el tiempo', de Fernando Ávila, experto en redacción.

Foto:
Por: Fernando Ávila
25 de septiembre 2018 , 10:50 p. m.

Citas de El Nuevo Siglo: “… la Dian va contar con información de ingresos…” y “… voluntariamente va optar por el régimen simple”. Mejor: “…va a contar…” y “…va a optar…”. Se trata del futuro coloquial, muy propio del español colombiano, que se forma con el verbo auxiliar ir (voy, vas, va…), la preposición a y el infinitivo del verbo principal, “voy a trabajar”, “va a ganar el concurso”, “vamos a cazar patos”, lo que equivale a ‘trabajaré’, ‘ganará el concurso’, ‘cazaremos patos’.

Otra frase del mismo diario: “Nijole Sivikas nació en Lituania, y era una escultora”. Mejor “… y era escultora”, sin el artículo “una”, salvo que se agregara alguna otra información “… y era una escultora reconocida internacionalmente por su obra vanguardista”.

Y ya que estamos analizando este tabloide, veamos algunos de sus titulares:

“Ultimátum de JEP a 31 exFarc”. Mejor: “… ex-Farc”, con guion, según norma de la Ortografía de la lengua española, 2010, para los prefijos antepuestos a mayúscula, ex-Beatles, anti-Maduro, pro-Mockus…

“1ra. protesta de maestros al gobierno”. Mejor: “Primera protesta…”, según la sana costumbre de no comenzar titulares con cifra. En todo caso, si hubiera que usar “primera” en cifra, la escritura correcta es “1.ª”.

“Duelo de necesitados: Huila-Patriotas a las 8:00 p.m”. Mejor: “… a las 8 p. m.”, pues la abreviatura de ‘pasado meridiano’ se escribe con espacio después del primer punto y con otro punto después de la “m”.

“Postergan plazos para implementar tablets en taxis”. Mejor “… tabletas…”.
Tableta, según el Diccionario de la lengua española publicado en el 2014, es un ‘dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones’.
‘Bocas’

Y, para cerrar, unas frases de Bocas de septiembre: “Talía canta junto a la cantante Natti Natasha”. Mejor: “… junto a Natti…” o “junto a la intérprete Natti…”, para evitar la cacofonía.

“Llegaban premios Nobel, los mejores del mundo”. Mejor: “… premios nobel…”, con minúscula para referirse a quienes han ganado el galardón, “el nobel Jeffrey C. Hall”.
Va con mayúscula cuando se refiere al premio como institución, “El Premio Nobel en Fisiología o Medicina es entregado por el Instituto Karolinska”.

“… igual que nosotros con Doña anciana…”. Mejor: “… con doña Anciana…”, pues los antenombres van con minúscula y los nombres propios, con mayúscula, míster Venezuela, don Abundio, doña Doña (personaje de Las Juanas), doña Anciana (personaje de La tele letal).

“Su papá que era un exmilitar, ¿qué le decía?”. Mejor “Su papá, que era militar retirado, ¿qué…”, pues exmilitar es quien es ‘expulsado del ejército’, mientras que militar retirado es quien se jubila, pero conserva su rango castrense, igual que todo profesional que conserva su título académico, aunque no ejerza.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
​@fernandoavila52

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.