Katie James: 'Toitico bien empacao' / Opinión

Katie James: 'Toitico bien empacao' / Opinión

Óscar Acevedo, músico y crítico musical,  habla sobre la guitarrista colombiana.

Foto:
Por: Óscar Acevedo
19 de julio 2019 , 09:40 p.m.

Katie es una joven cantante, guitarrista y compositora colombiana de ascendencia británica que ha tenido un éxito súbito en redes sociales con su bambuco titulado Toitico bien empacao (facebook.com/katiejamesmusic).

Subió el video de esta canción a redes hace menos de un mes y lleva casi tres millones de visitas, cifra que solo consiguen algunos cantantes de reguetón en tan corto tiempo.

Puede ser que su belleza llame la atención de muchos internautas, pero causa mayor curiosidad ver y oír a esta rubia de ojos luminosos cantando con su voz grave y poderosa una canción tan colombiana, con una letra tan auténtica y con esa pronunciación tan natural.

Toitico bien empacao es una de esas canciones que solo surge muy de vez en cuando y se convierte de inmediato en himno nacional.

Habla de los productos del campo como si fueran objetos desconocidos para el habitante de la ciudad, y retrata de forma irónica el inexplicable divorcio entre campesinos y citadinos en Colombia. La canción nace de la necesidad que siente Katie de explicarles y traducirles lo típico del campo a sus amigos urbanos, que la llenan de asombro cuando admiten que ni siquiera distinguen una mata de café.

Los que insisten en describirla como extranjera ignoran que fue criada en las montañas del Tolima, en una casa sin electricidad, donde, a falta de radio y TV, su familia tocaba música para distraerse.

Durante su adolescencia vivió cinco años en Popayán, realizó sus estudios de música en Bogotá y vive cerca al parque del Puracé en el Huila. Ha publicado dos discos disponibles en iTunes, le dicen la Huirlandesa y su música la ha llevado a varios países de Europa y América como solista y en dúo.

Esta emblemática canción es un ejemplo de buen gusto, de integración cultural y de las inmensas posibilidades que tienen nuestras músicas tradicionales si se atreven a renovarse.

Debería sonar en todas las plazas de mercado y las ferias agrícolas del país como un himno a los productos de la tierra. La sociedad de autores podría usarla para enseñarle a sus compositores afiliados cómo escribir letras sin acudir a la banalidad y a la grosería. Propongo que esta cantante vaya como invitada de honor a todos los festivales folclóricos del país, para que nos enseñe a ser colombianos y a valorar lo que tenemos.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
​acevemus@yahoo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.