‘Cita en París’ / Opinión

‘Cita en París’ / Opinión

El disco es un magnífico ejemplo de cómo enriquecer nuestro folclor sin perder la esencia nativa.

Lucas Saboyá

Lucas Saboyá.

Foto:

Youtube Lucas Saboyá

Por: Óscar Acevedo
03 de agosto 2018 , 11:36 p.m.

Así se titula el nuevo disco del tiplista y compositor boyacense Lucas Saboyá, una producción del 2016 grabada en la Ciudad Luz y editada por el autor para circular en tiendas virtuales y ‘en físico’.

Reúne ocho de sus composiciones recientes arregladas para un formato que desafía la práctica tradicional de la música andina colombiana, y lo hace con resultados sorprendentes.

El reparto incluye al virtuoso violinista venezolano Alexis Cárdenas, al contrabajista argentino Paco Weht, a un intérprete catalán del vibráfono llamado Roger Santacana y a Saboyá en el tiple.

La exótica combinación tímbrica suena de maravilla gracias a unos arreglos muy bien distribuidos y, sobre todo, a las capacidades interpretativas de esta también exótica reunión de músicos provenientes de países donde el bambuco es prácticamente desconocido.

El repertorio fue compuesto durante los años 2014 y 2015, mientras Lucas cursaba estudios de composición jazz en la Esmuc, una vibrante escuela musical de Barcelona.

La construcción de estas piezas mantiene el aroma andino en lo rítmico, pero se sale de la tradición bambuquera por el uso de armonías ricas que van mas allá de las triadas básicas con las que siempre se ha escrito el bambuco.

El sello de Alexis Cárdenas está presente en todo el disco gracias a su dominio del violín.

El vibráfono suena con tal naturalidad que parece que siempre hubiera sido parte de los conjuntos folclóricos colombianos. Pero son las composiciones de este músico, que ya ha publicado con el sello Naxos, las que representan un aporte para que nuestra música extienda sus horizontes, aunque todavía maneja la improvisación con algo de timidez.

Temas como Sara Lu, Camaleón o Antioqueñito apuntan a convertirse en clásicos de esta nueva camada de músicos urbanos que se atreven a explorar. Cita en París es un magnífico ejemplo de cómo enriquecer nuestro folclor sin perder la esencia nativa y un ejercicio que les abre las puertas a músicos extranjeros, y ojalá para que también ellos se aventuren a componer obras basadas en el folclor colombiano.

ÓSCAR ACEVEDO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.