¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Un discurso musical auténtico / columna de Óscar Acevedo

Óscar Acevedo, músico y crítico musical.

Óscar Acevedo, músico y crítico musical.

Foto:Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO

Escuchar la música de Álex Pastrana produce una profunda ilusión gracias a su narrativa evocadora.

óscar acevedo
A raíz de una amable invitación de la Universidad Javeriana para participar como jurado en un recital de grado de la maestría en piano jazz, pude entrar en el universo musical del graduando Álex Pastrana.
Este pianista, oriundo del Huila y enamorado del rajaleña, cuenta ya con una experiencia como profesional que lo ha llevado a tocar en grandes escenarios internacionales y con figuras destacadas como Yuri Buenaventura o la Big Band Bogotá.
Sus maestros de piano jugaron un papel clave en este proceso de formación: Ricardo Uribe con su dominio de las texturas, los pianistas Adrián Herrera y Hollman Álvarez con la improvisación y el profesor Eliécer Arenas con una técnica muy interesante para manejar el autosabotaje.
Para esta ocasión, Pastrana escogió el reto de mostrar sus dotes de compositor y presentar un repertorio original con el piano como protagonista añadiendo la intervención ocasional de un bombo y un tiple.
Vuelvo aquí al concepto de un universo musical porque escuchar la música de Álex Pastrana produce una profunda ilusión en el oyente gracias a su narrativa evocadora y llena de contrastes que van desde momentos muy vivaces hasta una intimidad sobrecogedora. Sabe jugar con la tonalidad usando recursos técnicos como tumbaos, acordes cuartales y en racimo, cromatismos, unísonos, glissandos y otros complejos términos del léxico musical que se traducen sencillamente en un espectáculo de fuegos artificiales.
Con la claridad rítmica de su mano izquierda establece una continuidad que le permite salirse de la escala y navegar por lejanas disonancias que parecen un juego de niños. Sabe resolver el clímax con figuras concluyentes que le devuelven la calma al espectador asombrado ya con tantas sorpresas. Y todo esto cabalgando “a pelo”, sin el acompañamiento de una sección rítmica que lo libere de ser acompañante y solista a la vez.
Con su trabajo interpretativo en consolidación, Pastrana entra ahora en la etapa de construir una carrera internacional en la que su discurso musical tenga un estilo único y reconocible.
Para lograrlo, debe escribir o conseguir un repertorio auténtico que lo diferencie en la escena mundial. En redes hay varios de videos suyos donde se aprecia su versatilidad para llevar el folclor huilense al plano internacional, y va por buen camino.
ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

Otros temas que pueden interesarle:

óscar acevedo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO