¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Un abrazo en la eternidad / Columna de opinión

El músico y director Sergio Acevedo.

El músico y director Sergio Acevedo.

Foto:Archivo particular

Óscar Acevedo hace una semblanza de su hermano Sergio, también músico, fallecido recientemente.

La muerte de un familiar es dura, con la despedida se van muchos recuerdos y enseñanzas que no queremos dejar ir, quizás porque los seguiremos necesitando para transitar por el mundo con su apoyo. Pero con el fallecimiento de mi hermano, el director de orquesta Sergio Acevedo Gómez, he vivido experiencias que compensan ese dolor.
He sentido el cariño que le tenían sus familiares cercanos, que guardan muchas vivencias gratas a su lado y que disfrutaron su radiante personalidad.
Joachim Gustafsson, director de la OFB.

Joachim Gustafsson, director de la OFB.

Foto:Kike Barona/ OFB

Me han llegado al alma las expresiones de condolencia de sus amigos de infancia y juventud en la ciudad de Bucaramanga, porque son huellas entrañables que vecinos y compañeros de colegio atesoran con placer y gratitud.
Oír ese tono de voz tan familiar en muchas de las llamadas me llevó de regreso a lugares llenos de felicidad donde Sergio era el hilo conductor que nos conectaba con tantos coterráneos.
Cursó estudios de arquitectura y filosofía a mediados de los años sesenta en la Universidad de los Andes y allí se encontró de lleno con la música –que sería el motor de su vida– gracias a Amalia Samper, que lo acogió como asistente de dirección en el coro de la universidad y le transmitió las bases que después perfeccionó en Viena y Roma.
Allí tuvo la fortuna de estudiar con el maestro Hans Swarowsky y con Franco Ferrara. También participó en grabaciones de la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Von Karajan con la coral Viena Singverein.
(Tal vez quiera leer: Compilado mutante).
A su regreso y durante la década del setenta, dirigió las principales orquestas colombianas y acompañó a solistas que han llegado muy lejos. También estuvo al frente de la Ópera de Colombia, donde se formó un equipo humano de técnicos, solistas, cantantes e intérpretes que hoy participan en montajes de ópera por todo el mundo.
Sergio dejó una huella profunda en el público antioqueño durante su periodo como director de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Gracias a su iniciativa, la música sinfónica llegó por primera vez a muchos municipios del departamento.
(Le puede interesar: Justo Almario en el Día del Jazz).
Pero su mayor tarea fue la creación de la Facultad de Música y la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Unab en Bucaramanga, labor a la que se dedicó por más de veinte años. Los testimonios llenos de gratitud de exalumnos e integrantes de la orquesta que dirigió con entrega y pasión confirman que su vida valió la pena. Va para Sergio un abrazo en la eternidad.
Óscar Acevedo - para EL TIEMPO
Músico y crítico musical.
Correo: acevemus@yahoo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO