Doris Day, la cantante / Conexión sonora

Doris Day, la cantante / Conexión sonora

Daniel Casas, periodista musical, analiza el legado de la estadounidense, recientemente fallecida. 

Doris Day, una de las actrices de comedia gringa más reconocidas en su momento.

Doris Day, una de las actrices de comedia gringa más reconocidas en su momento.

Foto:

AFP

Por: Daniel Casas
17 de mayo 2019 , 11:20 p.m.

Aunque poco le interesaba ser actriz y su intención de ser bailarina se truncó por un accidente, Doris Day, recién fallecida, a sus 97 años de edad, en Estados Unidos, se consagró como una de las grandes divas de la llamada época dorada del cine.

Entre 1948 y 1968 protagonizó alrededor de cuarenta películas. Como cantante fue igual de importante, y su popularidad, gracias a una encantadora y dulce voz, la puso en un sitial a la par de crooners como Frank Sinatra o Bing Crosby, así como a la monumental Ella Fitzgerald.

Cantó en la radio y algunos restaurantes de su ciudad natal, Cincinnati, y fue descubierta a sus 17 años por el director de orquesta Barney Rapp, con lo que pasó a ser la sensual y atractiva vocalista líder de big bands como las de Jimmy James y Bob Crosby, antes de saltar a la fama con la orquesta de Les Brown.

Les Brown and His Band of Renown adoptó a Doris Day en 1945 y le dio un par de números uno, en especial con Sentimental Journey, con más de un millón de copias vendidas y que, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una especie de himno para los veteranos de la misma.

La exitosa sociedad Brown/Day se mantuvo hasta 1948.

Su debut cinematográfico en el filme musical Romance on the High Seas, en 1948, la incluyó cantando It’s Magic, nominada a mejor canción en los premios Óscar.

En adelante no fue extraño que su protagonismo actoral tuviera como complemento el éxito de sus canciones en las películas, y no solo en musicales como Calamity Jane –que incluyó otro de sus grandes números uno, Secret Love (1953)– o The Pajama Game, sino también en comedias como Teacher’s Pet o melodramas como el famoso thriller de Alfred Hitchcock The Man Who Knew Too Much de 1956, en el que canta Qué será, será (Whatever Will Be, Will Be), que llegó a ser su último éxito importante.

A pesar de su suceso musical en el cine, en el que derrochó un impresionante y sofisticado estilo, “Doris Day fue la intérprete musical de cine más subvalorada de todos los tiempos”, manifestó tras su muerte Miles Kreuger, fundador y presidente del Instituto Americano de los Musicales, y reconocido además como el más experto conocedor del musical americano.

DANIEL CASAS
PERIODISTA MUSICAL
Twitter: @danielcasasc

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.