¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Colsubsidio entra en el circuito de jazz / columna

Antonio Arnedo, uno de los mejores músicos de jazz del país.

Antonio Arnedo, uno de los mejores músicos de jazz del país.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Óscar Acevedo habla de los conciertos de jazz del Teatro Colsubsidio de Bogotá. 

En la reapertura de los espacios culturales, las grandes salas retoman la programación que traían desde antes de la cuarentena.
Es una decisión lógica para atraer a sus espectadores habituales con una cartelera que les resulte familiar.
Sin embargo, me ha llamado la atención que el Teatro Colsubsidio programe un festival internacional de jazz mientras vamos regresando a nuestras costumbres prepandémicas. El pasado miércoles 10 abrió el festival el joven y talentoso guitarrista bogotano Santiago Sandoval con una propuesta de gran musicalidad.
El saxofonista norteamericano Kenny Garrett presentó anoche su nuevo álbum, Sounds from the Ancestors, una producción con reminiscencias del góspel y el mowtown.
Este músico es conocido por su colaboración con el trompetista Miles Davis en la etapa final de su carrera. Garrett hizo escuela con este genio de la música durante los años 80, periodo en el que Davis integró el free jazz con los sonidos electrónicos del momento. Pocos músicos tienen el privilegio de poner a Miles en su hoja de vida.
(Tal vez quiera leer: El coronel en el Colón).
El 12 de noviembre se presenta una exótica combinación de folclor brasileño con flamenco y jazz, confirmando la promiscuidad del jazz como género abierto para integrar músicas de todo tipo.
Estarán en escena el pianista flamenco Chano Domínguez, ya conocido en Colombia; el folclorista brasileño Hamilton, de Holanda, en la mandolina, y el reconocido saxofonista estadounidense Chris Potter.
Esta nómina promete fuegos artificiales por su virtuosismo y por el reto de integrar un sancocho musical con tendencias tan disímiles.
(Le puede interesar: Estrenando presencialidad).
El festival de Colsubsidio sigue el 13 de noviembre con un concierto del ícono cubano del saxofón Paquito D’ Rivera, que ya ha tocado en múltiples ocasiones en nuestro país.
Desafortunadamente para el lector, aunque muy afortunadamente para el Teatro Colsubsidio, ya no hay boletas para este concierto, sold out. Sin embargo, la semana entrante hay oportunidad de asistir a los conciertos de Julián Gómez, el jueves 18 de noviembre, y del saxofonista colombiano Antonio Arnedo, el viernes 19.
Si bien se ha logrado formar nuevos públicos para el jazz en Colombia, todavía es duro llenar teatros de gran capacidad con músicos nacionales, porque el espectador los puede escuchar de forma gratuita y frecuente en festivales y conciertos al aire libre.

Más noticias

Óscar Acevedo, músico y crítico musical.
Correo: acevemus@yahoo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO