Colombianos y venezolanos, en una nueva discusión por el joropo

Colombianos y venezolanos, en una nueva discusión por el joropo

El Cholo Valderrama y Walter Silva fueron blanco de ataques por una falsa noticia sobre el joropo.

El Cholo Valderrama / Walter Silva

Los intérpretes de música llanera Orlando 'el Cholo' Valderrama y Walter Silva, ambos durante sus respectivos pasos por anteriores ceremonias del Grammy Latino.

Foto:

Efe

Por: REDACCIÓN DE CULTURA
01 de octubre 2020 , 04:45 p. m.

El intérprete colombiano de joropo Orlando ‘El Cholo’ Valderrama sigue tranquilo en su finca en Casanare. Dice que jamás ha pensado en hacer campaña alguna para reclamar el joropo, esa música que compartimos con Venezuela, como patrimonio cultural exclusivamente colombiano.

Sin embargo, una discusión ajena a él, que comenzó en redes lo puso en el ojo del huracán, como blanco de dardos airados del otro lado de la frontera.

Después se enteró de que lo "acusaban", junto con otros artistas, como Walter Silva y el venezolano Reynaldo Armas, de organizarse para presentar el joropo como un patrimonio colombiano ante la Unesco.

Supo del intercambio de frases y argumentos de folcloristas de un lado y del otro y que hasta lo acusaron de haber comprado el Grammy Latino, en el 2008 (en la categoría de mejor álbum de folclor), un Grammy histórico para el joropo, porque era la primera vez que un exponente de la música llanera conseguía un gramófono en esa premiación.

(Puede interesarle: La historia de la canción que se le había perdido al Cholo Valderrama y cómo la recuperó).

La discusión tomó tal dimensión que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, intervino, desde un foro virtual, para resaltar no solo que todo era falso, sino para manifestar su inconformidad por los maltratos recibidos por El Cholo y Walter Silva, por parte de airados artistas venezolanos.

“Algunos artistas venezolanos han tenido un comportamiento grosero, insolente (...), desobligante hacia nosotros, hacia esta tierra que los ha acogido con cariño -dijo el Gobernador-. Alguien en Venezuela dijo que en el Meta estaban tratando de que la Unesco nos reconociera como la cuna de la música llanera, como si nos la apropiáramos. No creo que haya una persona con ese nivel de insensatez, que haya pensado en eso (...) Por lo menos en lo que tiene que ver con la institucionalidad, jamás se ha planteado”.

El Arauca no separa, el Arauca abraza

Inmediatamente, el mandatario aclaró que "al parecer alguien dijo que habría que pensar en que la Unesco reconociera el Torneo Internacional del Joropo". El Torneo es un festival dedicado a esta música y su cultura, que se celebra en Villavicencio y que suele acoger artistas de ambos países.

(Puede intersarle: La historia de un artista de joropo en la ceremonia del Nobel de Gabo).

Y parece ser que a partir de la idea de conseguir para el torneo -y no para el mundo del joropo- un reconocimiento como el que ya tiene el Carnaval de Barranquilla, se generó todo el malentendido. “Sería un derecho legítimo que tendríamos”, dijo el gobernador sobre esta posibilidad.

Pero sería una discusión diferente.

“Entonces, muchos venezolanos que aquí han venido a facturar, que han sido contratados por la Gobernación del Meta -agregó el Gobernador-, que han sido contratados por la mayoría de municipios del departamento, salieron y se despacharon con toda clase de improperios. Yo quiero salir en defensa de nuestros artistas (...) El Cholo Valderrama, a quien le faltaron el respeto (...) le faltaron el respeto a Walter Silva, incluso a un gran amigo de Colombia, como es Reynaldo Armas”..

(Además: Jinetes del Paraíso, el retrato del Llano más vivo).

Y se refirió con nombre propio a las artistas Reina Lucero y Scarlet Linares. “Voy a proponer que sean vetadas en todo el departamento del Meta, al menos mientras sea gobernador, y les voy a mandar una carta a los gobernadores de Arauca, del Vichada y del Casanare, para que salgamos en defensa de nuestros artistas. En redes sociales dicen que no hay llanos colombo-venezolanos (...) que nosotros somos de vallenatos y de cumbia, pero no de música llanera”.

Y finalizó diciendo que la música llanera -en referencia al joropo- es tan venezolana como nuestra.

(Lea también: La música llanera siempre ha pegado sin necesidad de reguetonearla).

Ante esto, tanto el Cholo Valderrama -enterado ya de lo que ocurría-, como Walter Silva agradecieron el apoyo.

"La música no reconoce fronteras ni colores políticos -escribió Silva, en su Twitter-. La música es del pueblo y el pueblo es uno solo. El Llano es una sola cultura sin fronteras. El Orinoco no sabe dónde empieza Venezuela ni dónde termina Colombia. Tampoco lo sabe el río Arauca ni el río Meta".

Hay algunas artistas como Reina Lucero y Scarlet Linares (...) voy a proponer que sean vetadas en el departamento del Meta, al menos mientras sea gobernador.

En otro de sus trinos, Silva escribió: "Agradezco especialmente al Sr gobernador del Meta @JuanGZuluaga por su apoyo y respaldo decidido al folclor. Oportuno llamado de atención al respeto, la unión , a la gratitud y a no reivindicar a individualidades que quieren sembrar malestar y división entre los joroperos !"

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el Cholo Valderrama escribió: “El Arauca no separa, el Arauca abraza”. Y tiene la intención de no hacer más comentarios en esa red social ni de meterse a discutir o a participar.

En una breve conversación con EL TIEMPO, ‘El Cholo’ dijo que era mejor no agrandar más el problema y que, aunque agradece el apoyo ante los ataques en redes, el artista prefiere concentrarse en su música. “Es mejor seguir buscando la unión de los pueblos”, finalizó.

Liliana Martínez Polo
Lilang@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.