Pensar el Otro no es tan fácil

Pensar el Otro no es tan fácil

Con el filósofo lituano-francés Emmanuel Lévinas llegamos hoy a la entrega final de nuestra serie.

Pensar el Otro no es tan fácil

Nacido lituano, judío, en 1906, en familia acomodada, pronto debió partir con sus padres a Ucrania, en 1914, a causa de la primera Guerra Mundial.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Francisco Celis
30 de agosto 2018 , 01:06 a.m.

¿Habrá acaso un tema más relevante en el mundo actual, en las relaciones de los seres humanos de esta aldea global, de los que por azar o por causalidad compartimos esta nave terráquea que la cuestión del Otro?

Nacido lituano, judío, en 1906, en familia acomodada, pronto debió partir con sus padres a Ucrania, en 1914, a causa de la primera Guerra Mundial. Allí vivió los momentos más significativos de la revolución bolchevique.

Lituania es característica por haber sido el país cuyo desarrollo del judaísmo crítico, como espiritualidad, alcanzó un nivel más sofisticado en toda Europa. De ahí que la formación de Levinás, quien más adelante se nacionalizó francés, se nutrió de figuras rusas como Gógol, Lermontov, Tolstoy, Khdanev, Dostoievski por sus intereses en la ética y la metafísica, al igual que de las lenguas como el hebreo y el arameo, y la profundización en el Talmud, que trajinó en la niñez.

De vuelta a Lituania, en 1920, se preparó para ser maestro y posteriormente estudió leyes en la Universidad de Tartu, Estonia. Al partir más tarde para Estrasburgo (Francia), hizo estudios de filosofía, sociología y sicología con grandes figuras de la época.

Levinas pone en el primer lugar de su filosofía el asunto ético. La filosofía se entiende como “sabiduría que nace del amor” y no “amor a la sabiduría”.

La experiencia del encuentro con el Otro es lo clave: “La relación ética cara-a-cara, contrasta también con toda relación que se podría llamar mística, (…) en la que los interlocutores se encuentran jugando un papel en un drama que ha comenzado fuera de ellos”.

Obras del autor

De la existencia al existente; De lo sagrado a lo santo; De otro modo que ser o más allá de la esencia; Descubriendo la existencia; Difícil libertad; Dios, la muerte y el tiempo; y Entre nosotros: ensayos para pensar en otro.

FRANCISCO CELIS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.