Vida azarosa de un país centroamericano

Vida azarosa de un país centroamericano

'Dictadura que engendra nuevas dictaduras', podría titularse el último medio siglo de esta nación.

Vida azarosa de un país centroamericano

El papel moneda nicaragüense le debe su nombre al fundador de las ciudades de Granada y león, Francisco Hernández Córdoba.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Francisco Celis Albán
20 de agosto 2018 , 04:29 p.m.

Hay evidencias de la presencia de población humana primitiva en lo que hoy es Nicaragua desde hace 6.000 años y se sabe que varias comunidades precolombinas llegaron después desde el sur de México.

Los chorotegas, descendientes de los mayas, arribaron cerca del año 900, y los nahuatl, familiares de los aztecas, desalojaron a los primeros y tomaron el Pacífico. Estos fueron llamados niquiranos o nicaraos. Allí estaban en 1502 cuando Cristóbal Colón hizo su arribo.

Al comenzar el siglo XIX, Nicaragua hizo parte del imperio mexicano, y luego de la República Federal de Centroamérica. Adquirió su independencia en 1823, pero en la primera mitad del siglo XX las dificultades crecieron, a causa de pugnas entre partidos. El sector conservador se hizo al poder y se mantuvo por largo tiempo.

Dos fechas cambiaron la historia del país: el asesinato del dirigente opositor Augusto César Sandino, en 1934, por la Guardia Nacional, que dirigía Anastasio Somoza García.

Los Somoza, padre e hijo, gobernaron Nicaragua desde 1936 hasta 1979, cuando la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional entró triunfante a Managua.

La historia giró hacia una faceta más popular y de corte social, pero el gobierno de inspiración comunista que impuso el grupo que comandan Daniel Ortega y su esposa ha mostrado trazas de querer eternizarse en el poder. Nicaragua y Venezuela son vistas como ejemplos de naciones donde formas dictatoriales se adueñan de la política arrinconando a sus contradictores y restringiendo las libertades.

La colección completa

Los socios del Club de Suscriptores de EL TIEMPO pueden adquirirla por $ 454.000. Precio al público $ 544.900. Para solicitarla, llamar al 426 6000, opción 3, en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990 o en www.eltiempo.com/monedasybilletes

FRANCISCO CELIS ALBÁN
Editor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.