Con el rock, la Orquesta Filarmónica cambia de etiqueta

Con el rock, la Orquesta Filarmónica cambia de etiqueta

Ante un multitudinario público en el Simón Bolívar, protagonizará el cierre del Rock al Parque.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Por primera vez en la historia de Rock al Parque, la Filarmónica de Bogotá se encargará del espectáculo de cierre.

Foto:

Kike Barona

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de junio 2019 , 11:25 p.m.

Este lunes, a partir de las 9:50 de la noche, la audiencia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá no acompañará con la etiqueta del silencio los movimientos de los instrumentos de sus músicos. Esa quietud tradicional que usualmente acompaña las presentaciones de la Filarmónica cambiará, pues será la protagonista del espectáculo de cierre de Rock al Parque.

No es la primera vez que la orquesta se enfrenta a un formato de este tipo. Andrés Felipe Jaime, quien será la batuta de esta clausura, recuerda que la agrupación ya lo había hecho en el Rock al Parque del 2005, junto a la banda paisa Kraken.

Curiosamente, uno de los clásicos de la agrupación que creó el fallecido Elkin Ramírez, 'Vestido de cristal', sonará el domingo con la voz de Roxana Restrepo.
Jaime, incluso, menciona otras experiencias junto a bandas como Los Petit Fellas y Aterciopelados (ante 78.000 espectadores). Y, cuenta el director, han tenido conciertos más allá del rock, junto a agrupaciones como ChocQuibTown, Puerto Candelaria y Totó la Momposina.

“Es algo que disfrutamos bastante y que cada cierto tiempo estamos haciendo. Realmente es refrescante porque para una orquesta que cada semana está haciendo música, digamos, del género clásico, salirse de eso y mezclarse con otros sonidos realmente es muy gratificante”, asegura Jaime.

Los músicos de la Filarmónica leyeron por primera vez las partituras el lunes de la semana pasada, durante un ensayo con la banda base que los acompañará en el concierto (liderada por Alejandro Gomescaceres).

Además de 'Vestido de cristal', hay ocho canciones, como '¿Comprendes Méndes?', de Control Machete; 'Mentiras', de Los Amigos Invisibles; 'Muévete', de Estados Alterados, y 'Maligno', de Aterciopelados, entre otras.

Según Jaime, una de las responsabilidades la tuvieron los arreglistas, que fueron los encargados de adaptar esos sonidos de rock al formato filarmónico.
“Son personas que tienen mucha experiencia en ese campo, y luego de que ellos hubieran descifrado eso, ya nosotros tuvimos un ensayo con la banda base y realmente funcionó muy bien”, dice el director.

Nosotros tuvimos un ensayo con la banda base y realmente funcionó muy bien

En esa nómina de arreglistas están nombres de la talla del paisa Juancho Valencia, quien tuvo a su cargo 'Penélope', de Robi Draco Rosa; Mario Santos ('El puñal y el corazón' de Café Tacvba), Julio Sierra ('Tu amor' de Pedro Aznar) y Juan Sebastián Monsalve ('Ay qué dolor' de La Derecha).

El espectáculo se realizará en el Escenario Plaza, el principal del festival, y al que también subirán las voces que volvieron populares esos temas. “El sábado en la tarde tenemos el primer ensayo con los artistas y estamos muy emocionados porque vamos a estar con Café Tacvba, Control Machete, Aterciopelados.”, añade Jaime.

Esta presentación representa la suma de dos corrientes musicales muy diferentes, pero a su vez importantes en la escena musical de Bogotá: el rock y la música clásica. “Se lo debíamos a la ciudad, y hacerlo en esta ocasión tan importante, que son los 25 años de Rock al Parque, creo que es perfecto, era donde tenía que ser”, concluye el director.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.