Memoria escrita de una época cruenta

Memoria escrita de una época cruenta

Cinco plumas de lujo reconstruyen la dolorosa etapa del terrorismo, a finales del siglo pasado.

Luis Carlos Galán

La época de terrorismo, a finales del siglo pasado, cobró la vida de ilustres colombianos, como la del líder político Luis Carlos Galán.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
22 de julio 2020 , 09:40 p.m.

Cinco plumas de lujo se dieron a la tarea de reconstruir, para las futuras generaciones, la memoria de una época compleja y dolorosa del terrorismo, a finales del siglo pasado.

De venta en la tienda.eltiempo.com/libros. EL TIEMPO lo llevará gratis en 48 horas en Bogotá y 72 horas en el resto del país. Los suscriptores tendrán 15 por ciento de descuento en el precio de cada uno. También puede comunicarse a través de los números de celular 313 4881277 y 316 6412704.

Libro Planeta

Constaín recuerda a Álvaro Gómez

Foto:

Archivo particular

Álvaro: su vida y su siglo
Juan Esteban Constaín
Literatura Random House/ 432 páginas / $ 52.000


Con motivo del centenario del nacimiento de Álvaro Gómez Hurtado, una de las figuras políticas más importantes del país, Juan Esteban Constaín escribió una biografía suya, que es mucho más que eso. Es, sobre todo, una rigurosa, analítica y apasionante historia de la Colombia del siglo XX. Momentos y personajes claves son revisitados: la Hegemonía Conservadora, la República Liberal, la Violencia, el Bogotazo, el Frente Nacional, la Asamblea Nacional Constituyente, Laureano Gómez, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán, Antonio Navarro Wolff y Virgilio Barco, entre otros.

Libro Planeta

Los días oscuros del narcoterrorismo.

Foto:

Archivo particular

1989

María Elvira Samper
Editorial Planeta / 288 páginas / $ 45.000


Colombia asoma a 1989 en medio de una crisis profunda de legitimidad de las instituciones y de alteración del orden público. Una conjunción de fenómenos violentos -narcoterrorismo, paramilitarismo y guerra sucia, guerra entre los carteles de Medellín y Cali, guerra entre esmeralderos, violencia guerrillera- tiene al Gobierno contra las cuerdas y la estabilidad política y social, amenazadas.

Libro Planeta

Negociación con el M-19

Foto:

Archivo particular

9 de marzo de 1990

Rafael Pardo Rueda
Ed. Planeta/ 256 páginas / $ 45.000


Hace 30 años, en medio de un clima de violencia desbordado por el narcotráfico y la subversión, una Colombia esperanzada acompañó la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero M-19. Catorce meses duraron las negociaciones, que culminaron en marzo de 1990, con la desmovilización del grueso de la tropa alzada en armas. Detrás del complejo proceso estuvo Rafael Pardo Rueda, quien en este libro revela la historia secreta detrás de la exitosa negociación.

Libro Intermedio Editores

Las temibles redes de la mafia.

Foto:

Archivo particular

Los caballos de la cocaína

Marta Soto
Intermedio Editores / 200 páginas / 46.900


Un libro de periodismo riguroso, producto de un juicioso y exhaustivo trabajo de Martha Elvira Soto, editora de la Unidad Investigativa de este diario. La autora narra y documenta cómo el narcotráfico se infiltró en el exclusivo mundo de los caballos de paso en Colombia para lavar sus ganancias ilícitas, camuflarse en un selecto sector de la sociedad y expandir su oscuro poder.

Las revelaciones de la autora recuerdan sangrientos hechos de retaliaciones, disputas por el poder y terrorismo de la mafia. Estas páginas ponen al descubierto la magnitud de la penetración del narcotráfico en el ámbito del paso fino colombiano. Las oscuras redes del narcotráfico también las sigue desarrollando Soto en sus libros La viuda negra y Los goles de la mafia.

Libro Planeta

La toma de la embajada de República Dominicana.

Foto:

Archivo particular

27 de febrero de 1980

Ramiro Zambrano C.
Editorial Planeta/ 320 páginas / $ 45.000


El 27 de febrero de 1980, un comando del grupo guerrillero M-19 se tomó a sangre y fuego la residencia de la embajada de República Dominicana en Bogotá, a donde habían concurrido 16 diplomáticos para una reunión social. Nunca antes y nunca hasta ahora habían sido secuestrados embajadores de tan alto rango. El mundo entero volcó su interés hacia Colombia, porque los asaltantes amenazaron con asesinar a los rehenes si el Gobierno no cumplía sus exigencias. El presidente Julio César Turbay nombró dos negociadores, uno de los cuales, Ramiro Zambrano, revela por primera vez en este libro la historia secreta detrás de la negociación que adelantó con el M-19. El secuestro de los diplomáticos, entre quienes estaban el nuncio apostólico y los embajadores de Estados Unidos e Israel, se prolongó por 61 días, al cabo de los cuales los guerrilleros fueron llevados a Cuba.

REDACCIÓN CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.