¡Escriba bien sus mensajes navideños!

¡Escriba bien sus mensajes navideños!

Fundéu BBVA, la institución de lingüística española, da 5 claves para una buena redacción navideña.

Regalos

Escriba la palabra "Navidad" con mayúscula en estas fiestas. 

Foto:

iStock

Por: EFE
24 de diciembre 2019 , 12:43 p.m.

Los errores son comunes en los mensajes navideños que escribe la gente en estas fiestas. Son palabras que se usan de forma masiva, pero aun así se falla al escribirlos. Por eso la Fundéu BBVA -que vela por el buen uso del idioma español y trabaja asesorada por la Real Academia Española- da cinco claves para escribir algunos términos relacionados con esta festividad. 

1. “Navidad”, “Nochebuena"
Mayúsculas “Navidad”, “Navidades”, “Nochebuena”, “Nochevieja”, “Año Nuevo” y “Reyes” se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica. Cuando “Navidades” y “Navidad” se refieren al periodo, se admite también su escritura con minúscula: “Cerca de 2,4 millones de pasajeros pasarán estas navidades por los aeropuertos canarios”. Además, y aunque ambas son correctas, se prefieren las formas “Nochebuena” y “Nochevieja” a las escritas en dos palabras “Noche Buena” y “Noche Vieja”.

2. Las palabras “feliz”, “próspero”, “paz”…, en minúscula 
Términos como “feliz”, “próspero”, “amor”, “paz” o “felicidad”, que suelen verse con inicial mayúscula (“El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas”), se escriben, al tratarse de adjetivos y nombres comunes, con minúscula inicial: “El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas”.

3. “Tarjeta de Navidad”, mejor que “christmas” 
Las expresiones “tarjeta de Navidad” o “tarjeta navideña” son preferibles a la voz inglesa “Christmas” y su hispanización “crismas”, cuyo empleo se da especialmente en España.

4. "belén"
El “belén”, en minúsculas La representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas, “el belén”, ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. Solo se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad: “Jesús nació en Belén”. También se escriben en minúscula sus sinónimos “nacimiento”, “portal” y “pesebre”.

5. "Niños Jesús”, “Papás Noel” y “papanoeles”
Se recomienda escribir “Niños Jesús” y “Papás Noel” como plurales de “Niño Jesús” y “Papá Noel”. Sin embargo, “Papá Noel” ha dado también origen al sustantivo común “papanoel”, referido, más que al propio san Nicolás, a las personas disfrazadas de este personaje y a los muñecos y adornos con su forma, que tiene menor uso y cuya forma plural es “papanoeles”. 

-Cultura
Con información de EFE y de Fundéu BBVA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.