El joropo contemporáneo de Cimarrón se graba al estilo del jazz

El joropo contemporáneo de Cimarrón se graba al estilo del jazz

El grupo presentó su álbum 'Orinoco', grabado a la manera del jazz. Pero mantiene vivas sus raíces.

Grupo Cimarrón

Ana Veydó y Carlos Rojas (con el arpa) lideran el conjunto de Cimarrón, un proyecto de joropo contemporáneo célebre en el circuito del world music.

Foto:

Foto: Ángela María Vives

Por: Liliana Martínez Polo
16 de julio 2019 , 02:14 p.m.

Para Cimarrón –grupo de joropo contemporáneo– el año pasado fue de creación (lanzar sencillos con sus respectivos videos, meterse a estudio de grabación), y el resultado fue el álbum Orinoco, trabajo que tuvo como reto capturar en grabaciones el calor que tienen sus interpretaciones en escena.

Este año es el de presentar el disco y, quizás hasta entrado el 2020, de darle otra vueltecita al mundo, pasando por Europa, Asia y hasta donde los lleve la música (como tantas veces, desde el 2002, cuando una actuación en el Kennedy Center de Washington los vinculó con el Smithsonian Institution para un álbum que les dio una histórica nominación al Grammy y les abrió las puertas del World Music).

Cimarrón es una tribu de instrumentistas nómadas, con dos caras visibles: Carlos ‘Cuco’ Rojas y la vocalista Ana Veydó (a lo largo de su historia han pasado unos 30 músicos). Colombia, su país de origen, es quizás de lo países que menos han visto su puesta en escena. Porque han sido años por el resto del mundo llevando la música del llano.

Orinoco es el álbum que van a llevar en la maleta, para que quede como recuerdo de la gira que viene y que tiene varios momentos significativos: el 23 de julio vuelven al Kennedy Center, donde todo comenzó para ellos. Y en enero tienen 15 fechas vendidas en el Reino Unido para alternar con la arpista Catrin Finch, con quien años atrás compartieron escenario y búsquedas de puntos comunes entre sonidos galeses y el joropo.

Logramos
una versión interesante de Caballo viejo, donde retomamos el coro hecho famoso por Gipsy Kings.

“Uno a veces se decepciona de bandas muy buenas en vivo que se sienten frías en los discos –dice Rojas–. Sabemos que lo nuestro escénicamente tiene una fuerza que debería ser nuestra marca. Nos decidimos por una grabación, casi en bloque, a la manera del jazz, con tomas únicas. Separamos los instrumentos en cabina, pero queríamos que la gente cerrara los ojos y tocara como en escena”.

De ese trabajo resultaron temas como Cimarronadas, que suma aires tradicionales. “Al llegar al estudio, a los músicos se les dijo: ‘Toquen un pajarillo despellejado, como el que se toca en parrando’ ”, cuenta Rojas. No hubo cálculos, nadie estaba esperando su turno.

“La cosa sale bien porque son excelentes instrumentistas”, dice el director del grupo convencido de que Orinoco refleja “el verdadero poder de la banda”. Y resalta la canción Cantar de la tierra mía. “Salió tal cual se presenta en escena. Sin perder la espontaneidad”, dejándole crear al músico cuando el corazón lo pedía.

Como instrumentos contaron también el zapateo del baile –que Cimarrón integró a su sonido hace años–, pero esta vez el énfasis está en la percusión con instrumentos, incluso, foráneos, y el uso del cuerno del venado que les entregó la comunidad sikuani del Vichada.

“Son instrumentos de una ceremonia especial, la del desenterramiento de los espíritus –cuenta Rojas–. Ellos eran indígenas nómades, que en un año recorrían el llano de Colombia y Venezuela, y si alguien moría durante algún asentamiento, a la hora de irse, su espíritu era desenterrado en una ceremonia de danza y música en la que se tocan estos cachos de venado. Nosotros acogimos esta simbología, utilizamos este instrumento porque Cimarrón está en un viaje constante y quiere llevar su ancestralidad consigo. Así que no estamos tan lejos, no se trata de hacer fusión por hacerla, sino con un significado”.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Redacción de Cultura@Lilangmartin

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.