Secciones
Síguenos en:
Cierre del diario 'Apple Daily' atenta contra la libertad de prensa
Con sus celulares, los empleados del Apple Daily protestan en Hong Kong.

Con sus celulares, los empleados del Apple Daily protestan en Hong Kong.

Foto:

Blomberg

Cierre del diario 'Apple Daily' atenta contra la libertad de prensa

FOTO:

Blomberg

Así lo denuncia la Unión Europea. 

La Unión Europea (UE) denunció que el cierre del diario hongkonés Apple Daily, crítico con Pekín, socava la libertad de prensa y el pluralismo de medios, y advirtió que también afecta al papel de la excolonia británica como centro de negocios internacional.

"Su cierre socava gravemente la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, que son esenciales para cualquier sociedad abierta y libre. La erosión de la libertad de prensa también es contraria a las aspiraciones de Hong Kong como centro de negocios internacional", declaró en un comunicado el vocero del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

(También puede leer: ‘Prensa de m....': insulto de Bolsonaro por pregunta sobre tapabocas)

Insistió en que el cierre de las operaciones de la cabecera en Hong Kong "muestra con claridad cómo la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín se está utilizando para suprimir la libertad de prensa y la libre expresión de opiniones".

El club comunitario recordó que China asumió compromisos internacionales "para respetar el alto grado de autonomía y derechos y libertades de Hong Kong, incluida la libertad de prensa".

El diario hongkonés Apple Daily, conocido por su posicionamiento crítico con las autoridades de Pekín, se publicará el 24 de junio por última vez en su versión impresa, mientras que la versión digital dejará de actualizarse esta medianoche (16.00 GMT del 22 de junio.

(Le puede interesar: Un siglo de 'La Patria')

La empresa editora del rotativo, Next Digital, aseguró que el cese de sus operaciones se debe a la "actual situación en Hong Kong", donde varios de sus directivos han sido detenidos en los últimos días acusados de "confabular con fuerzas extranjeras", uno de los delitos tipificados en la polémica ley de seguridad nacional que Pekín impuso el pasado año en Hong Kong.

Las autoridades hongkonesas se valieron de esa misma acusación a la hora de congelar los activos de la cabecera, que aseguran publicó más de 30 artículos en los que pidió sanciones internacionales a los gobiernos de Pekín y Hong Kong.

La polémica ley contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad, que considera que la legislación no solo castigará a la disidencia sino que también acabará con la autonomía y libertades de las que gozaba la excolonia británica


EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.