Charles Darwin, el hombre que descubrió el pasado

Charles Darwin, el hombre que descubrió el pasado

Ciencia y curiosidad inspiraron la vida del científico, que llega en ‘Mis pequeños héroes’.

Charles Darwin tuvo una vida apasionante.

Charles Darwin tuvo una vida apasionante.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cultura 
06 de diciembre 2019 , 09:39 p.m.

Parece que cuando se habla del pasado todo podría estar escrito. Eso mismo se creía en el siglo XIX. Pero mientras la humanidad creía saberlo todo para la época, Charles Darwin no dejó de investigar.

Su curiosidad lo convirtió en uno de los científicos ingleses más importantes de la historia y el primero, junto con Alfred Russel Wallace, en plantear la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra 'El origen de las especies' (1859) con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.

La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin. Sin embargo, su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta 1930. Hoy, los postulados de Darwin constituyen la base de la síntesis evolutiva moderna.

Con algunas modificaciones, sus descubrimientos científicos todavía continúan siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Darwin no tuvo que esperar mucho tiempo para dedicarse a lo que realmente amaba. A los 16 años ingresó a la Universidad de Edimburgo para estudiar Medicina, como su padre, pero rápidamente se dio cuenta de que no era eso a lo que quería dedicar su vida.

Así fue como ingresó a la Universidad de Cambridge para estudiar Ciencias Naturales. Allí, su pasión se volvió una verdadera profesión. Con algunos viajes, trabajo y mucha observación, se convirtió en uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado.

La historia de Darwin no solo es para los niños, sino también para los padres. Por un lado, la curiosidad y la observación son indispensables para que los pequeños exploren el entorno en el que viven. Y por otro lado, es fundamental el apoyo de los padres para que los sueños de sus hijos y su curiosidad los lleven a convertirse en personas ejemplares de lo que realmente los apasiona.

La colección

Charles Darwin es la entrega de esta semana de la colección ‘Mis pequeños héroes’, que puede adquirir con EL TIEMPO a un precio de 19.900 pesos más el cupón que viene en el periódico.

Esta colección recopila la vida de 30 héroes, que son un ejemplo en áreas como la música, la literatura, las humanidades, la ciencia y el arte, entre otras.
La vida del novelista Pablo Neruda es el volumen de la próxima semana, y habrá una nueva cada sábado.

Algunas de las historias son Marie Curie, Leonardo da Vinci, Ana Frank, Gabriel García Márquez y Jane Goodall, entre otros.

La colección tiene un costo total de 539.000 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 369.000 pesos llamando al 4266000 (opción 3) en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990.

También se puede comprar ingresando a tienda.eltiempo.com/pequenos-heroes.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.