Secciones
Síguenos en:
Homenaje a Chabuca Granda en su centenario
Chabuca Granda caricatura

Así será el homenaje a Chabuca Granda.

Foto:

Gilberto NIeto Ceballos

Homenaje a Chabuca Granda en su centenario

El gestor cultural manizaleño Carlos Arboleda preparó programas virtuales el 5 y 12 de septiembre.

'Fina estampa', 'La flor de la canela', 'Zamba para no morir', 'El puente de los suspiros' y 'María sueños' son ya clásicos del cancionero latinoamericano.

Su compositora es la memorable artista peruana Chabuca Granda, de quien este 3 de septiembre se celebra el centenario.

Sus canciones han sido interpretadas por decenas de artistas de la región, entre los que se encuentran voces inolvidables como María Dolores Pradera o Patricia González.

Precisamente, para recordar la vida y el legado de la cantante peruana, el gestor cultural y escritor manizaleño Carlos Arboleda dedicará dos programas virtuales, el próximo 5 y 12 de septiembre.

(Le puede interesar: Netflix seduce al guionista y director más atípico de Hollywood)

“Con la pandemia he venido dando unas tertulias musicales virtuales, todos los sábados, a las 6 de la tarde, por la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Caldas, con mucho éxito: hemos tenido un promedio entre 12.000 y 15.000 visualizaciones cada una, con cantantes de diferentes países de América latina”, anota Arboleda.

Para este homenaje a Granda, Arboleda tiene invitada,

Para recordar la vida y el legado de la cantante peruana, el gestor cultural y escritor manizaleño Carlos Arboleda dedicará dos programas virtuales, el próximo 5 y 12 de septiembre

Granda, fallecida en Miami (EE. UU.) el 8 de marzo de 1983, impuso un sello en el folclor de la región, por su estilo de cantar conversado.

Para los expertos, con un juego vanguardista de las estructuras poéticas y de nuevos ritmos, enmarcados en el tradicional vals peruano, la impronta de Chabuca se erigió como una novedosa propuesta del folclor. Eso sí, manteniendo el protagonismo de la letra y el mensaje de sus canciones.

(En otras noticias: La minuciosa investigación de Hacienda sobre Shakira en España)

Entre sus discografía vale resaltar Dialogando... (con Óscar Avilés, 1963), Grande de América (1973), La Flor de la Canela (1973), Voz y vena de Chabuca Granda (1976), Chabuca Granda (1977), Chabuca Granda... y Don Luis González (1977), Tarimba Negra... (1978) y Cada canción con su razón (1982).

Me he de guardar - RaphaelMe he de guardar - Raphael.
Raphael canción

Interpretación de Raphael de uno de los éxitos de Chabuca Granda. 

En una entrevista con el diario 'El Comercio', de Perú, Teresa Fuller, hija de Granda, anota por qué el legado de su progenitora ha trascendido en el tiempo:

Uno de los talentos que tenía mi mami es el correcto uso del idioma. No utilizaba palabras enredadas ni rebuscadas, ella tiene una riqueza de vocabulario impresionante. Entonces, cuando la escuchas cantar, te está contando algo de una forma extraordinaria. Cierras los ojos y viajas con ella por todo el Perú, conoces personajes maravillosos. En otros países la estudian, en la Universidad de Berklee (Estados Unidos), la Universidad de Buenos Aires… Su obra es atemporal. Es muy vigente”, comentó su hija.

(Lea también: La música de RBD llega a plataformas de 'streaming')

Por el trabajo de su padre, un ingeniero de minas, la llegada al mundo de Granda se dio el 3 de septiembre de 1920 en el asentamiento minero Las Cotabambas Aurarias, en el actual distrito peruano de Progreso. A los tres años, sus padres se mudan a Lima, en donde se formó en el Colegio Sagrados Corazones Belén.

Fue 'La flor de la canela' la canción que la llevó a la fama, cuando el conjunto Los Chamas se la grabó en 1950 por primera vez.

Chabuca Granda - Fina EstampaChabuca Granda - Fina Estampa.
Chabuca Granda Fina Estampa

Fina Estampa - Chabuca Granda.

Otras noticias de interés cultural: 

Camilo y Kany García estrenan el vídeo de la canción 'Titanic'

- Diego Torres regresa como el trovador de grandes temas con 'Amanece'

Premio Vida y Obra a Jorge Alí Triana y Teresita Gómez

- 100 años de Nereo López: la singular mirada de un fotógrafo

CULTURA 
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.