Womex, el mercado de música en Polonia, tendrá acento colombiano

Womex, el mercado de música en Polonia, tendrá acento colombiano

Cero39 y Élkin Robinson se presentarán en este importante congreso que inicia este miércoles.

Womex, con acento colombiano

El dúo Cero39, que se presentará en el DJ Summit, lanzará su nuevo disco en el 2018.

Foto:

Cortesía del artista

25 de octubre 2017 , 01:16 a.m.

Emulando a ese clásico cinematográfico de Akira Kurosawa, el mercado World Music Expo (Womex) creó una especie de consejo de sabios al que se llama popularmente ‘Los siete samuráis’. El panel, integrado por experimentados agentes del mundo musical, cambia cada año y su función es escoger a los artistas que participarán en los llamados showcases (presentaciones en vivo de 45 minutos) del Womex.

Los siete samuráis de este año vienen de países como Polonia, Finlandia, Portugal, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

Es una selección exigente y codiciada, y en la edición de este año, que comienza hoy en Katowice (Polonia), lograron formar parte de ella dos artistas colombianos: el músico de Providencia Élkin Robinson y el dúo electrónico Cero39, que se presentarán mañana y el sábado, respectivamente.

La música de Robinson le da nuevos aires al folclor del archipiélago y resalta elementos tradicionales como el mento y el calipso. Su último disco, Sun a Shine, captura los sonidos y encantos del Caribe con letras positivas y sonidos que transportan a su isla.

Por su parte, Cero39, compuesto por Darío Sendoya y Mauricio Álvarez, estará en el espacio DJ Summit. Su propuesta es una mezcla de cumbia, champeta y sonidos más cercanos al hip hop o al reguetón. El suyo es un sonido ecléctico y futurista de lo que las fiestas latinas pueden ser.

Los dos artistas pondrán en escena su música ante un público conformado por programadores, representantes de sellos discográficos y directores de festivales, lo que los puede ayudar a consolidar una agenda de presentaciones.

Así ocurrió con el grupo Puerto Candelaria y con el arpista bogotano Édmar Castañeda, quienes fueron parte de los showcases del año pasado y están en giras por Europa (Puerto Candelaria acaba de presentarse en Francia y Castañeda está en Azerbaiyán).

El Womex, que busca generar circuitos de distribución de músicas de raíz y también de su fusión con ritmos modernos, ha acogido a otras agrupaciones colombianas que desde allí explotaron su presencia internacional, como Bomba Estéreo, Herencia de Timbiquí y ChocQuibTown , además de exponentes del folclor nacional como Totó la Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto y Aníbal Velásquez.

La apuesta es seguir consolidando la presencia que ha logrado la música colombiana en la escena internacional. “En Colombia existen muchos ritmos, y hace algunos años que están muy presentes en el mapa global, pero no veo que se esté agotando; por el contrario, está creciendo con más géneros y más actores que vienen”, le dijo el año pasado a EL TIEMPO Christine Semba, directora de proyectos de Piranha Arts, empresa fundadora del Womex.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@culturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.