Andrés Cepeda y Fonseca: juntos por la Cardioinfantil

Andrés Cepeda y Fonseca: juntos por la Cardioinfantil

La canción 'Te entrego mi corazón', de los bogotanos, busca motivar la ayuda al centro médico.

Andrés Cepeda y Fonseca, Te entrego mi corazón

Cepeda y Fonseca quieren que su canción toque las fibras de la gente hacia la solidaridad.

Foto:

Salvatore Salomone

Por: Cultura
06 de abril 2020 , 07:38 p. m.

Antes de que el coronavirus dejara en suspenso a la industria de la música, Andrés Cepeda y Juan Fernando Fonseca se habían reunido a componer canciones para un álbum juntos.

El álbum resultante se llama Compadres (aún no se han dado a conocer todas sus canciones)  y buscaron integrar sonidos que reunieran la esencia musical de ambos artistas. Entre las canciones hay una muy especial:  Te entrego mi corazón,  un bambuco pop que nació pensando en lo que nos unía como colombianos y que los dos artistas lanzaron hoy, con la intención de motivar al público a colaborar con ayuda -dinero en efectivo o cualquier otra colaboración- que permita apoye a la Fundación Cardioinfantil. 

El video de la canción se realizó en medio de la cuarentena. Fonseca y Cepeda no pudieron reunirse físicamente, pero sus equipos de video les dieron instrucciones para grabar mediante celulares algunas imágenes que, complementadas, con videos de archivo pudieran integrar el video de la canción que dieron a conocer hoy junto con la campaña. 

(Le puede interesar: Duque anuncia que habrá aislamiento preventivo hasta el 27 de abril)

Y junto con el video y la etiqueta #teentregomicorazón quieren sensibilizar a la gente  con respecto a la labor de los médicos que están encargados de atender a la gente en esta emergencia sanitaria.  Por lo mismo, lanzaron la campaña -que cuenta con el apoyo de EL TIEMPO - en la que invitan a empresas y al público en general a donar recursos que permitan ayudar a la institución médica, en la cuenta corriente de Bancolombia número 03100025427 (más información en la página www.donacionescardio.com).

"Como bien saben, mi compadre Fonseca y yo venimos haciendo música desde hace un buen tiempo -afirmó Andrés Cepeda-. Hemos hecho conciertos y presentamos las canciones de nuestro álbum Compadres (próximo a salir). Mientras hacíamos este trabajo el país ha tenido dificultades particulares, retos complejos como sociedad, desde finales del año pasado. Eso ha influido un poco en lo que contiene la música, particularmente esta canción".

Cepeda añadió que Fonseca vio que la canción, ante la coyuntura, podía hablar también del momento en que vivimos y se pusieron en conversaciones con la Fundación Cardioinfantil. 

(Además: Clases presenciales seguirán suspendidas hasta el 31 de mayo)

"Buscábamos entender cómo hacer un aporte útil y creativo con un mensaje bonito de unión. La Cardioinfantil cuenta con la infraestructura para esta campaña, que busca recursos para apoyar a su personal médico. Es una oportunidad bonita de poner esta canción al servicio de algo que nos surge a todos, de apoyo al personal médico, comprenderlos, solidarizarnos con ellos, entender la importancia de su labor y al tiempo reunir recursos que en este momento son vitales". 

Al respecto, Fonseca afirmó que el mensaje para todos tiene la intención de que "sientan hoy más que nunca la solidaridad, el amor por nuestra tierra, el cariño por lo que somos. Ojalá que grandes empresas y personas se sumen a la donación para ayudar a este gran equpo médico. Queremos que sintamos que hoy somos más grandes que nunca, que esa unión hace que la fuerza, que nos corresponde salir de eta juntos.  Como dice una de las frases del proyecto: Te entrego mi corazón para que nos volvamos a dar un abrazo. Hay mu chas cosas que se han entrelazado en este mensaje".

Los artistas aclararon que la canción y el video es de reproducción gratuita para quien quiera escucharlo. Es decir, no es por reproducciones que se realiza la ayuda sino por donaciones en la cuenta bancaria antes mencionada. "La cuenta está ent odas las piezas de nuestra campaña -informó Cepeda-. Medios electrónicos o físicamente, aunque, obviamente invitamos a la gente a hacer donaciones desde su casa. No solo a personas sino a empresas o a quien crea que puede aportar algo. Los recursos estarán destinados a comprar equipos médicos, como ventiladores o monitores, y elementos de protección para los médicos".

Los artistas también resaltaron el valor del trabajo de estos profesionales en el momento actual y su opinión acerca de la discriminación que viven. "Queremos no solamente que la gente se ponga la mano en el corazón -dijo Cepeda-, sino que en lo personal entiendan que los médicos están en la primera línea de fuego, se la están jugando por nosotros. Son nuestros héroes y lo último que podemos hacer es discriminarlos, bajarles la moral, es injusto y poco inteligente". 

Si a alguien hay que hacerle un altar es al equipo médico y a todo el que trabaja en un hospital

"Si a alguien hay que hacerle un altar es al equipo médico -complementó Fonseca-. y a todo el que trabaja en una clínica o en un hospital. Es el momento de respetarlos más que nunca". 

(Además: Claudia López celebra la extensión de la cuarentena en Colombia)

El sueño de volver a escenarios

Así como a muchos otros músicos del mundo, la cuarentena hizo que Cepeda y Fonseca dejaran en suspenso la gira de conciertos que iban a hacer por Colombia, Estados Unidos y otros países. Inicialmente, se ha programado un regreso  a escenarios en el país para julio, sin embargo, según los artistas, la coyuntura tiene la última palabra.

"Aún no sabemos en qué momento regresar a los escenarios -dijo Fonseca, recordado por canciones como Gratitud o Te mando flores-. Fundamentalmente, la gira Compadres en Colombia está pospuesta. Sin embargo, vamos a ir viendo. Lo más importante es la seguridad de todos y que en el momento en que podamos reunirnos estemos todos conectados y tranquilos de estar ahí". 

CULTURA​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.