Se fue la Niña Ceci: la alegría y discreción de una primera dama

Se fue la Niña Ceci: la alegría y discreción de una primera dama

Cecilia Caballero de López deja un legado importante en el respeto de los derechos de la mujer.

Cecilia Caballero de López

Cecilia Caballero y su esposo, el expresidente liberal Alfonso López Michelsen, el día que llegaron a la Presidencia en 1974.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Carlos Restrepo
14 de agosto 2019 , 10:03 p.m.

Sin duda, la discreción fue uno de los rasgos de la personalidad de Cecilia Caballero de López, la viuda del expresidente liberal Alfonso López Michelsen y exprimera dama, fallecida el martes pasado a los 105 años en Bogotá.

En las campañas políticas de su marido, a quien solía llamar cariñosamente el ‘compañero jefe’, siempre sobresalió como una figura muy activa que se fue ganando el favor popular con el apelativo de la Niña Ceci.

Con esa imagen elegante, cariñosa y prudente, Cecilia Caballero se convirtió en la consejera sabia a la sombra del expresidente López Michelsen; y a lo largo de sus casi 70 años de matrimonio, conformaron una dupla de ayuda y liderazgo.

“Inteligente, culta, políglota (hablaba inglés, francés y alemán), se compenetró como pocas primeras damas con el alma nacional”, recordó Alfonso Gómez Méndez en el texto que escribió cuando ella llegó al siglo de vida, en el año 2013.

De hecho, desde su papel como primera dama fue pionera en las iniciativas para que la mujer colombiana comenzara a ganar el respeto que se merecía en todos los estamentos de la sociedad. Ese había sido uno de los programas que su marido promovió durante su administración, entre 1974 y 1978.

“Ella recuerda con especial devoción la etapa del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), durante la cual siguió a López por todos los pueblos de Colombia, habituándose a comidas, costumbres y culturas de cada uno de sus pueblos, ciudades y rincones”, anota Gómez Méndez.

Su relevancia política fue tal que el mote de la Niña Ceci se convirtió en lema de la mujer emprendedora. Muchas personas todavía recordarán el estribillo de aquel vallenato que tanto sonó en la radio por entonces, que decía: “La Niña Ceci pa’ dónde va / Con su sonrisa que a todos da. / Va de la mano de la esperanza / Que trae futuro, que trae la paz”.

El publicista barranquillero Eduardo Cabas recuerda que esa canción la compusieron, en compañía de su primo y socio Alfonso de la Espriella, cuando el expresidente López Michelsen les pidió trabajar en una campaña que reflejara la importancia de la mujer.

“Y nos propuso que llamáramos la atención de lo que la esposa de un presidente puede hacer por la sociedad y por el manejo de la gente necesitada. En ese orden de cosas, decidimos hacer una canción en ritmo de vallenato, que era la mejor manera de tocar las fibras populares, destacando el mote de la Niña Ceci”, anota Cabas.

Gómez Méndez resalta su papel de primera dama con “tino e inteligencia”. “Nunca admitió ser vocera de intereses burocráticos frente al jefe del Estado. Estaba ahí siempre, pero sin hacerse notar. Asumió las campañas en defensa de la infancia y la juventud, y de los desvalidos, de la misma forma como lo hizo antes en fundaciones por ella dirigidas”.

Además de darle relevancia a la mujer, desde su despacho se promovió también la ley que abolió la discriminación que se hacía entre hijos ‘legítimos’ (los procreados dentro del matrimonio) y ‘naturales’ (extramatrimoniales).

Cecilia Caballero había nacido en Bogotá el 30 de septiembre de 1913, del matrimonio conformado por Julio Caballero y Mary Blanco.

Comenzó sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Bogotá, donde se destacó como una estudiante sobresaliente. Luego viajó a París.

En un artículo de la revista Fucsia, de Publicaciones Semana, se recuerda que su relación con López Michelsen empezó desde muy corta edad. Era “compañera de juegos del que sería años más tarde su marido”, anota la publicación.

Y agrega: “Muy joven se fue a vivir a Francia junto con sus hermanas, a la casa de sus tías Blanco, durante cerca de cuatro años. Allí se volvió a encontrar con López, y su mutua amistad continuó dada la cercanía de las dos las familias”.

Fue así como el 23 de octubre de 1938, López Michelsen y Caballero unieron sus vidas en la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá, Cundinamarca. De esa unión nacieron sus tres hijos, Alfonso, Juan Manuel y Felipe López Caballero.

El exfiscal Gómez Méndez recuerda que Cecilia Caballero tenía una personalidad fascinante. “Conversar con ella era un verdadero deleite intelectual. (...) Su desbordante simpatía, su delicioso sentido del humor la convirtieron en la ideal compañera del político e intelectual que fue López Michelsen”.

Por eso, cuando la Niña Ceci cumplió los 100 años, Gómez Méndez escribió: (este aniversario) “es, entonces, ocasión propicia para que toda Colombia vuelva a recordar con cariño a esta dama de singular valía, inscrita, por derecho propio, con el título cariñoso de la Niña Ceci, en la galería de las mujeres que han dado lustre y prestigio a toda la sociedad colombiana, sin distingos”.

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque Márquez resaltó su “ejemplo de trabajo por la mujer, la infancia y la familia como eje de la sociedad”. Por su parte, el Partido Liberal destacó a la “mujer de gran vocación por el servicio social que marcó una época dorada para el empoderamiento de la mujer en la historia y la política colombiana”.

Sus honras fúnebres se realizarán el próximo viernes a las 10:30 a. m. en la capilla del Gimnasio Moderno, en Bogotá. Su velación tiene lugar en la sede norte de la Funeraria Gaviria.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.