¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Cecile McLorin Salvant, el nuevo fenómeno del canto

Foto:

Se trata de una mujer de 27 años hija de padre haitiano y madre francesa.

Redacción El Tiempo
Cecile McLorin Salvant, así se llama el nuevo fenómeno del canto. Se trata de una mujer de 27 años hija de padre haitiano y madre francesa.
Criada en Miami y formada en el Conservatorio Darius Milhaud de Aix, en Provence (Francia), con solo seis años de carrera profesional, ya lleva tres discos publicados y una sustanciosa lista de reconocimientos.
El premio obtenido en la competencia internacional del instituto de jazz Thelonious Monk fue el que la catapultó a la fama en el 2010, y no ha parado de recibir honores, los cuales incluyen el Grammy anglo que consiguió este año a mejor álbum de jazz vocal por el disco For One to Love.
Si tenemos en cuenta que su repertorio consiste, principalmente, en viejas canciones del jazz presentadas en un formato tradicional, ¿por qué tanto ruido?
Aquí me atrevo a afirmar que ha aparecido una voz extraordinaria que hacía muchas décadas no surgía en el panorama musical, quizás desde la partida de Sarah Vaughan.
El mundo se ha maravillado recientemente con las voces de Adele o de la fallecida Amy Winehouse, pero Cecile McLorin tiene suficientes argumentos para hacer ver a estas dos intérpretes como cantantes de segunda línea.
Tiene una notoria resonancia y una gran capacidad de cambiar súbitamente el color de su voz, pasa de registros agudos a graves con una facilidad asombrosa, manteniendo así la atención del oyente con cada nueva frase.
Además, maneja un marcado histrionismo que le añade un toque de comedia a sus interpretaciones, muy cercanas al estilo que consolidó el teatro musical y el vaudeville de comienzos del siglo pasado.
El grupo que la acompaña es casi minimalista durante el apoyo a la voz, no hace gala de gran volumen y únicamente se hace notar en el momento de los solos instrumentales, principalmente, a cargo del pianista estadounidense Aaron Diehl.
Este músico se destaca por su pulida técnica, que le permite hacer sonar la vieja escuela del Ragtime como algo lleno de actualidad.
En YouTube está disponible el video de su concierto del 2014 realizado en Jazz in Marciac, un importante festival francés que reúne a lo mejor de esta música.
En este y otros interesantes videos podrán apreciar el increíble talento de esta joven figura y su equipo de trabajo.
Una amable sugerencia para los festivales colombianos es que la tengan en cuenta en su programación del 2017, pues, seguramente, después su agenda estará saturada y el costo de sus conciertos será inalcanzable.
ÓSCAR ACEVEDO
MÚSICO Y CRÍTICO MUSICAL
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO