Cátedra García Márquez rinde tributo a Roberto Burgos Cantor

Cátedra García Márquez rinde tributo a Roberto Burgos Cantor

La Universidad Central realizará la segunda edición este miércoles, cuando Gabo cumpliría 92 años.

Roberto Burgos Cantor

Roberto Burgos Cantor nació en Cartagena en 1948.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Por: Carlos Restrepo
05 de marzo 2019 , 09:12 p.m.

El año pasado, cuando iba a inaugurar la Cátedra Gabriel García Márquez, en la Universidad Central de Bogotá, el escritor Roberto Burgos Cantor no cabía de la alegría. Pues hacia realidad un sueño que le había presentado a las directivas de la entidad para honrar la memoria no solo de autor más importante del país, sino de su gran amigo.

En esa oportunidad, Burgos le recordó a EL TIEMPO uno de los consejos que su amigo Gabriel le dio: “No te pares de tu lugar de escribir sin haber dejado perfectamente en limpio lo que has escrito porque después corregir todo es peor que empezar a escribirlo”.

Este miércoles, cuando el nobel cataquero hubiera llegado a los 92 años, se realizará la segunda edición de la cátedra que lleva su nombre, con la que la Universidad Central busca recordar cada 6 de marzo la memoria del autor de ‘Cien años de soledad’.

“Tienen un horizonte lindo esas cátedras, porque a la vez que celebran algo significativo para una comunidad, propenden por la renovación de las ideas que ese nombre encarna”, le dijo el año pasado Burgos a este diario.

Por eso, el Departamento de Creación Literaria de ese ente educativo quiso rendir también un homenaje este año a Burgos Cantor, en la conversación ‘Gabriel García Márquez y Roberto Burgos Cantor: diálogo de dos obras y dos hombres con alma caribe’. Para ello, ha invitado a Nelson Fredy Padilla y a Ariel Castillo, para que recuerden estas dos plumas costeñas.

Este es un espacio muy sentido para la universidad (...), pero este año es parte del legado que dejó el maestro Burgos

“Este es un espacio muy sentido para la universidad y para la formación de los estudiantes de creación literaria de pregrado y posgrado, pero este año es parte del legado que dejó el maestro Burgos”, comenta Adriana Rodríguez Peña, directora encargada del Departamento de Creación Literaria.

La profesora anota que además del homenaje conjunto a Gabo y a Burgos, la programación de este año continúa “abordando temas inexplorados de García Márquez, que es el sentido de la cátedra”.

De esta manera, la programación se inicia a las 9 a.m. con un fragmento de ‘Diatriba contra un hombre sentado solo’, interpretado por Alejandra Guarín, y las una intervención de Rafael Santos Calderón, rector de la universidad.

El resto del día, contará con la participación de Conrado Zuluaga, uno de los biógrafos del autor de ‘La hojarasca’, quien hará un paralelo entre ‘Cien años de Soledad’ y ‘El Quijote’.

En la tarde, Alberto Abello Vives, exdirector de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), analizará la Cartagena de García Márquez. Le sigue Sergio Sarmiento Salcedo, quien, justamente, hablará sobre una importante donación que recibió la biblioteca capitalina.

“La familia de Jorge García Usta donó el año pasado los primeros manuscritos de García Márquez a la BLAA. Y Sergio va a explicar qué contienen esos textos y sus particularidades”, anota Rodríguez.

El cierre estará a cargo del escritor Hugo Chaparro Valderrama, quien analizará la relación del autor de ‘Relato de un náufrago’ con el cine.

“Él va hablar de esa relación imposible de García Márquez con el cine. Y por eso su conferencia tiene un título tan particular que es ‘Greta Gabo’. Porque García Márquez amaba a Greta Garbo”, concluye la directora encargada de la cátedra.

¿Dónde?

Desde las 9 de la mañana en el auditorio de la Universidad Central de Bogotá. Calle 21 #4-40.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@Restrebooks

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.