‘Los historiadores somos como pescadores’

‘Los historiadores somos como pescadores’

La Cátedra España en Colombia cerró con la presentación del escritor e historiador J. Álvarez Junco.

José Álvarez Junco

El escritor José Álvarez Junco en su participación en la Cátedra España

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Mateo Arias Ortiz*
22 de octubre 2019 , 07:30 p.m.

Para el escritor español José Álvarez Junco, la diferencia entre la historia y las ciencias exactas se puede explicar con una metáfora: la manera cómo se comportan un comprador de pescado y un pescador. “El que va a la pescadería elige los mejores pescados: ‘hoy quiero hacer un arroz, entonces me compro este’. El pescador que va al mar solo tira las redes y coge lo que coge. Los historiadores somos estos últimos”.

Esta es tan solo una muestra de la capacidad que tiene el profesor Álvarez Junco para volver cotidianos, divertidos y digeribles los temas académicos, que podrían ser pesados y difíciles de comprender. De allí que, el lunes pasado, el experto haya sido el encargado de cerrar el ciclo de conferencias que ha ofrecido la Cátedra España desde 2016, con un seminario titulado ‘Historia y mito: construcción de identidad’.

La Cátedra España en Colombia es un foro universitario en el cual se indaga sobre la sociedad, la cultura, el pensamiento y la historia de España en el contexto de la academia colombiana. Es organizada por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y otras universidades del país. A su gestión también participa la Embajada de España en Colombia y contribuye el Banco Santander.

Uno de sus objetivos, según el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, s. j., rector de la Javeriana, es el de “reducir la ignorancia entre ambos pueblos”, el colombiano y el español, pues ambos compartieron una misma historia durante siglos, más allá de los conflictos. “No es posible entendernos los colombianos sin entender al pueblo español”.

Durante sus pasadas ediciones, el foro exploró temas como la prehistoria española y la independencia de América.

No es posible entendernos los colombianos sin entender al pueblo español.

En este módulo final también se presentó el libro 'De Atapuerca a Cádiz', que recoge las conferencias en las que investigadores, profesores y expertos trataron estos asuntos.

El título de la obra hace referencia a un recorrido histórico que comienza en Atapuerca, Burgos, el sitio arqueológico en donde se encontraron los restos de los primeros habitantes humanos de la península ibérica, y termina en la conformación del Cádiz constitucional de 1812, el inicio de la España que conocemos.

Libro Cátedra España 1

La portada del libro que se lanzará el lunes.

Foto:

Cortesía Cátedra España.

Variantes de la historia

Precisamente, el profesor Álvarez Junco, ya situado en el pasado reciente de España, intentó diferenciar en su charla la historia de otras disciplinas con las que comúnmente suele confundirse, tales como la historia escolar, la memoria individual y colectiva, la tradición oral, la política conmemorativa y la memoria histórica.
Además, defendía la idea de la multiplicidad de la historia, su utilidad y su potencial poder político, que debe ser manejado con responsabilidad.

Para lograr hacer esas aclaraciones, el profesor quiso ilustrar la utilidad de la historia.
“Esta disciplina sirve, entre otras cosas, para crear identidad y para darle autoestima a la colectividad. Sin pasado no podemos saber quiénes somos”, dijo Álvarez, y precisó que, de todas formas, “no hay que abusar de la identidad. Si nos convencemos desde niños de que somos solo una cosa, negamos que somos la mezcla de muchas identidades. Tampoco hay que sobrepasarse en autoestima: tú no tienes nada de qué avergonzarte, pero tampoco eres superior a otros”.

El profesor se refería, sobre todo, al caso español, pero era revelador para entender la historia en general.

MATEO ARIAS ORTIZ
*ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.