El género urbano, la apuesta de los artistas españoles

El género urbano, la apuesta de los artistas españoles

Los cantantes ibéricos han creado propuestas musicales, basados en los sonidos de la música latina.

Rosalía, cantante española

Rosalía se ha convertido en la nueva referente del género urbano en España. El año pasado ganó dos Grammys Latino.

Foto:

Juanjo Martín / EFE

Por: Ana Hincapié
02 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

“España tiene bomba para brincar”, así decía el cantante puertorriqueño Vico C en ‘Bomba para afincar’, una de las primeras canciones de reguetón en español publicada en 1991.

El artista predecía el éxito del género en toda la comunidad latina y, de manera ambiciosa, incluía a España, que más tarde que temprano terminó sumándose a la ola del género urbano con artistas que cruzan el Atlántico para una conquista musical.

Un ejemplo reciente es el de la ganadora del Grammy Latino a mejor canción alternativa, Rosalía, quien, según el Dj español Frank T, “se trata de una artista que le está dando un sonido nuevo al flamenco” y ha creado algo que, por ahora, los expertos solo atinan a llamar “otra cosa”. Al igual que C. Tangana, quien tiene una larga trayectoria en la escena del 'hip hop' y ahora se ha aventurado a hacer desde ‘trap’ hasta bolero.

En efecto, con las redes sociales y las plataformas musicales, los españoles han podido incursionar en el género urbano, no solo como productores únicos del mismo sino como experimentadores para mezclarlo con otras melodías propias.

De hecho, según Frank T, aunque tienen la cadencia y algunos ‘beats’ del género urbano, su apuesta es muy diferente a lo que nació en Panamá a finales de la década de los 80 y principios de los 90. Un momento en el que El General junto a Michael Ellis con ‘Te ves buena’, le añadieron al 'reggae' una combinación de calipso y soul que daría paso a la aparición del dembow.

Este género no tardó en llegar a Puerto Rico, donde el productor Félix Rodríguez, más conocido como Dj Negro, junto al rapero Vico C lograron darle evolución hasta convertirlo en reguetón. Para entonces, este no era más que un género ‘underground’ caribeño, que se bailaba hasta abajo y sin descanso en la discoteca The Noise en el barrio La Perla en San Juan (Puerto Rico), pero que de manera inevitable se expandió al resto de Latinoamérica donde se apoderó de las emisoras, las discotecas y hasta las piñatas de muchos ‘millennials’ que no recuerdan el mundo antes del reguetón.

Mientras tanto, en Europa, los representantes de músicos latinos intentaban posicionar más en los medios a Fito Paez, Gustavo Cerati o Charly García, según Liliana Ramírez, colombiana encargada de mercadeo y comunicaciones de la compañía Charco Música, que impulsa y posiciona a diferentes artistas latinos en España, refiriéndose a una época en la que cantantes como Shakira, Chayanne, Gloria Estefan o Ricky Martin lograron meterse un poco en el mercado.

En ese momento, según dice C. Tangana, hubo cierta soberbia del público ibérico que ya esta generación tienen más que olvidada. “Creo que la música latina tiene muchas uniones porque es algo que llevamos años compartiendo y España ha sido durante un tiempo un poco soberbia. Los españoles creían que eran lo mejor. Pero creo que los de mi generación, desde pequeños, hemos escuchado mucha música latina y hemos sabido ponernos en nuestro sitio y no creernos que somos nada más”.

Fue cuando la música latina salió de los bares y de los guetos a los que solo iban los inmigrantes nostálgicos a evocar los sonidos de su tierra, para colarse en las fiestas de los entonces adolescentes que hoy reconocen y admiran a artistas como J Balvin, quien estuvo nominado al Grammy a mejor grabación del año por la canción que hizo con Bad Bunny y Cardi B, ‘I like It’.

Creo que la música latina tiene muchas uniones porque es algo que llevamos años compartiendo y España ha sido durante un tiempo un poco soberbia. Los españoles creían que eran lo mejor.

“Es ridículo. Hay gente que la está petando (rompiendo) en todo el universo; o sea, si está J Balvin llenando estadios por todo el mundo, y tú porque eres español crees que eres lo mejor y que la gente debe venir a verte a ti, es una tontería”, reflexiona Tangana.

Pues es que no solo el reguetón, sino otras propuestas de la música urbana se tomaron la industria aquí y allá. El año pasado, ocho de las diez canciones más escuchadas en YouTube fueron producciones latinas y en idioma español. Pero aun así, según explica Ramírez, “la gente todavía se siente muy sorprendida de cómo el urbano pasó de ser género latino a ser el pop dominante de España”.

Ella resalta que disqueras como Sony Music –que representa a Rosalía– o Universal –que ha trabajado con J Balvin– tienen como prioridad a los cantantes de este género. Además, se vuelven tendencia como el caso de Maluma, quien agotó boletería en la mayoría de sus conciertos con la gira que dio el año pasado en España, pero lidió con la campaña ‘Mejor sola que con Maluma’, que iniciaron algunos grupos feministas a causa de la polémica portada de ‘Mala mía’.

En medio del ‘boom’ en el que, según el Top 50 de Spotify en España, las 10 canciones más escuchadas son del género urbano, los músicos de ese país no se han quedado atrás.

Precisamente, las colaboraciones han sido una de las estrategias que han usado para conquistar el mercado latino. “Cantantes como Enrique Iglesias o David Bisbal están buscando gente del urbano latinoamericano para sacar sus canciones del mercado local. O el caso de Rosalía, conocida en Latinoamérica primero porque hizo un dúo con J Balvin en el álbum ‘Vibras’ –uno de los diez mejores álbumes de 2018 según Billboard–, hecho que la llevo a ser representada por Rebeca León, la mujer que también es conocida por representar a Juanes”, añade Ramírez. Aunque también han surgido nuevas opciones que se han dedicado de lleno al género urbano, como es el caso de Aitana o Ana Guerra, quienes, además, han hecho colaboraciones con sus pares latinos, como Natti Natasha y Greeicy.

Sin duda, el éxito es innegable: ‘Booty’, la colaboración entre la puertorriqueña Becky G y C. Tangana ha alcanzado más de cien mil reproducciones en menos de tres meses, y Rosalía ganó el año pasado el Grammy Latino a la mejor actuación urbana –fusión por su canción en solitario, ‘Malamente’–. Es así que la conquista musical española parece no tener freno y traer sorpresas este año.

ANA HINCAPIÉ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.