Los temas musicales sobre el coronavirus que han invadido las redes

Los temas musicales sobre el coronavirus que han invadido las redes

La epidemia está inspirando canciones que circulan en las plataformas de streaming como YouTube.

Mister Cumbia

‘Mr. Cumbia’, Iván Montemayor, es un mexicano residente en Estados Unidos quien se hace llamar el rey de las cumbias virales.

Foto:

Archivo particular

Por: AFP
14 de marzo 2020 , 08:04 a.m.

La epidemia de coronavirus está inspirando temas musicales de todo tipo que circulan en las plataformas de streaming como YouTube, algunos con gran éxito.

Es el caso del dominicano Yofrangel, un músico profesional, que suma más de tres millones de visualizaciones en Youtube con "Coronavirus", un vídeo publicado el 9 de febrero.

El cantante aparece estirado en la camilla de una ambulancia donde tose y empieza a cantar. Con mucho menos presupuesto, JF Aubin, un artista desconocido hasta ahora, publicó un vídeo llamado "Sega Coronavirus" filmado en la isla francesa de La Reunión.

En las imágenes aparece bailando con una camisa a cuadros o sentado en una cama de hospital, llevando una mascarilla. La letra da consejos de prevención.

En las plataformas de 'streaming' abundan las canciones sobre el tema, como "La cumbia del coronavirus", de Míster Cumbia, o incluso listas de lectura que reúnen
canciones sobre pandemias como "Temperature" de Sean Paul, "Hot N cold" ("Caliente y Frío") de Katy Perry o "Don't Panic" ("No se asuste") de Coldplay.

La mayoría de temas originales sobre el coronavirus son "obra de desconocidos, no necesariamente de artistas" profesionales, dice Bertrand Dicale, un periodista especializado en música.

Pero según él, aunque muchos no resistirán el paso del tiempo, es interesante ver como las plataformas de streaming crean un contacto directo entre el productor y el consumidor.

"Estos temas hechos en casa están a disposición de todo el mundo, son visibles", apunta. Según Dicale estos temas son una muestra de "la capacidad del pueblo de crear canciones u eslóganes a partir de hechos significativos".

Fue el caso durante los disturbios en Francia entre 1648 y 1653, durante la regencia de Ana de Austria, cuando "aparecieron más de 5.000 'mazarinadas' impresas", es decir panfletos contra el cardenal Mazarin, entonces en el poder, apunta el especialista. Una muestra de la "expresión popular", según él, que se repite a la largo de la historia de formas distintas.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.