‘La crítica de escritores es necesaria’: Canciller Martha Lucía Ramírez
mARTHArAMÍREZ

Martha Lucía Ramírez participó de una conferencia en el encuentro literario.

César Melgarejo ARCHIVO EL TIEMPO

La también vicepresidenta de Colombia se expresó en el marco de la polémica de la Feria de Madrid.

Ramírez participó en la capital de España en la conferencia que abrió las actividades de Colombia, como país invitado de honor, a la 80 edición la Feria del Libro en Madrid, que se extenderá hasta el 26 de septiembre.

“La obligación de nuestro Gobierno es buscar siempre a quien mejor representa nuestra cultura, que esté en las letras, en los libros y en el teatro”, dijo en este acto. “Sé que ha habido un gran debate sobre los autores invitados”, declaró en referencia a la polémica que suscitó la negativa a invitar a escritores representativos de su país como Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez o Pablo Montoya.

Le da contexto: Embajador se disculpa por declaraciones sobre escritores invitados a Madrid

La Feria del Libro de Madrid irá hasta el 26 de septiembre con 37 autores colombianos invitados.

EFE

“No hay ninguna naturaleza política para no invitar a otros autores. Se consideró que ellos ya no necesitaban presentación en sociedad, porque los conocen ya suficientemente y no necesitan presentación en sociedad”, explicó. Al respecto, añadió que "se quiso aprovechar esta oportunidad para hacer conocer mejor a tantos otros que no son tan conocidos”.

Le puede interesar: La historia secreta de la Feria del Libro de Madrid

Ramírez recordó “a tantas personas que están detrás de un libro", como editores y correctores, y destacó que en la feria “habrá más de 4.500 obras de autores colombianos”. Este encuentro con la literatura, acoge a 37 autores que conversarán con el público sobre sus obras, con la presencia además del chef Juan Manuel Barrientos (Estrella Michelín), coloquios en Casa de América y en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y un homenaje a festejos tradicionales colombianos como el Carnaval de Barranquilla.

El presidente de Colombia, Iván Duque, viajará a España la próxima semana para asistir a algunas actividades culturales, a la vez que desarrollará una agenda política y empresarial, con reuniones con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La Feria contará con más de sesenta actividades para promover la diversidad cultural del país y su bicentenario como república, bajo el lema ‘Colombia diversa y vital’.

EFE