‘De mar y río’, y la magia de ser de Timbiquí

‘De mar y río’, y la magia de ser de Timbiquí

El grupo Canalón de Timbiquí presenta este jueves su disco, en Armando Récords, en Bogotá.

Grupo Canalón de Timbiquí presenta su nuevo disco.

Grupo Canalón de Timbiquí presenta su nuevo disco.

Foto:

Canalón de Timbiquí

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de mayo 2019 , 10:20 p.m.

El mar y el río son dos constantes del Pacífico colombiano. Y así pasa en Timbiquí, Cauca, de donde es originaria Nidia Góngora, directora del grupo musical Canalón de Timbiquí.

“Por el mar van los pescadores que se dedican a su labor de transitarlo para buscar alimentos o llevar gente de un puerto a otro, y también para recrear”, dice.

Y el río, dice, “es un elemento de la naturaleza, de gran importancia y vitalidad para la gente que vive en los territorios. Yo iba a diario a recrearme, a venerarlo y agradecerle, a dejarle las tristezas y las penas, a recibir su tranquilidad, a tomar su alegría y a remojarme”, sigue.

Por esos recuerdos de su infancia y que hacen parte de su tradición, Nidia Góngora y su grupo Canalón de Timbiquí grabaron el disco De mar y río, que viene en acetato, CD y también estará en las plataformas.

Lo presentarán este jueves 9 de mayo en Bogotá, en Armando Récords, en un concierto muy emotivo que tiene canciones como Tío Guachupecito, de la tradición del Pacífico, así como Apalanquero, Digna y feliz, Agustín se casó, Bárbara virgen sagrada, De mar y río, Subiendo mi buey arriba, En Belén nació, La posada y Oí yo, entre otras.

La producción del disco estuvo a cargo de Diego Gómez, de Llorona Records, quien trabajó con Wilson Viveros, Julián Gallo y Stefano Pizzaia. Se grabó en Bogotá y hasta aquí llegaron los 14 músicos que hicieron parte del álbum.

Los maestros guardianes sabedores, instrumentistas y cantadores Olivia Bonilla, Emeterio Balanta, Modesta Torres y Ninfa Ocoró, que forman parte de familias musicales del Pacífico y han seguido los pasos de sus ancestros, participan en el disco.

“El maestro Balanta, además de cantar, nos acompañó con el bombo arrullador en una canción”, dice Góngora.

Como se ve en las fotos que realizaron durante la producción, tuvieron que ponerse sacos, gorros, guantes y bufandas, pero llevaron a cabo su misión: que sus voces sonaran al lado de los instrumentos tradicionales del Pacífico como el bombo, el guasá, el cununo y la gran marimba de chonta.

“Hace tiempo querían trabajar una producción discográfica sobre de dónde venimos, lo que somos, el significado del territorio. Y es que somos afortunados de venir de una región con mar y río como es Timbiquí, y este es un homenaje a ese origen de donde nace nuestra música”, sigue.

Pero, además, es un llamado para que la naturaleza se respete. El Pacífico colombiano tiene muchos ríos contaminados con mercurio por la minería ilegal, y en el Chocó, las selvas se han ido talando indiscriminadamente.

A pesar de que Góngora dejó Timbiquí hace varios años para establecerse en Cali, desde donde sale al mundo con su música y a participar en distintos proyectos, para ella su territorio es sagrado.

“La última vez que fui fue ahorita en diciembre, a celebrar la fiesta de Santa Bárbara (patrona de esa población), a caminar por las calles, a reencontrarme con mi tradición y mi territorio, a recargar mi espíritu, a ver a los amigos y a la familia y a recorrer las calles cantando”, dice.

Y es que los arrullos de Góngora son famosos en Timbiquí. La cantadora, una líder nata, toma su cununo y sale a la calle a llamar a todos para que la sigan.
Por supuesto, la acompañan la gran cantidad de músicos de su tierra, todos maravillosos y llenos de energía, y los vecinos.

De todo lo anterior será el concierto de esta noche: sonidos fuertes, cantos para los ancestros y la unión, además, de músicos mayores con los más jóvenes, los que están tomando la tradición para que no se pierda.

Góngora y Canalón de Timbiquí acaban de llegar de una gira por varias ciudades mexicanas, “que fue muy productiva y bastante emotiva, la gente nos recibió con mucha empatía, se conectó mucho con la música que hacemos y nos coreaba.
También apoyaron nuestros procesos de formación”, dice la cantora.

Y sobre esta última palabra, Góngora, que en algunos conciertos canta con una camiseta que tiene un letrero que dice ‘Soy cantora no cantaora’, afirma que es necesario que las personas entiendan que en los territorios se les dice cantadoras o cantoras. “Tenemos que ajustar eso”.

Respetuosa de sus ancestros y una de las principales exponentes de las historias cantadas del Pacífico colombiano, Nidia Góngora entrega De mar y río, un disco que en voces e instrumentos recoge una historia que siempre va pasando a través de ese mar y esos ríos.

¿Dónde y cuándo?
9 de mayo, 9 p. m. Armando Récords, calle 85 n.° 14-46, piso 4, Bogotá. Informes en la página de Facebook de Armando Récords y en @armandorecords. Boletas: preventa, 30.000 pesos; en la taquilla del lugar, 35.000 pesos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.