Llega a Bogotá el Festival de la Canción Vallenata Francisco el Hombre

Llega a Bogotá el Festival de la Canción Vallenata Francisco el Hombre

Del 17 al 20 de octubre, este encuentro realizará varias actividades en escenarios bogotanos.

Festival Francisco el Hombre

El Festival Francisco el Hombre, de Riohacha, estrena una edición en Bogotá, centrada esta vez en la canción vallenata tradicional.

Foto:

Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de octubre 2019 , 08:24 p.m.

Son numerosos los festivales vallenatos que se celebran a lo largo del año en diferentes ciudades y municipios del país. Muchos se centran en los intérpretes de esta música. Pero el de Bogotá, auspiciado por el Festival Francisco el Hombre de Riohacha, apostó por los compositores. "Serán ellos las luminarias", indicó Walter Daza, de la organización de ambos festivales. 

El encuentro de Bogotá compartirá con el de Riohacha el nombre del legendario juglar Francisco el Hombre. Sin embargo, serán eventos muy diferentes. }

El Festival de la Canción Vallenata Inédita -del 17 al 20 de octubre- se centrará en exaltar las raíces. El de Riohacha premia lo juvenil y lo novedoso y acepta fusiones, pues premia el vallenato contemporáneo de artistas emergentes. Por su parte, el de Bogotá premiará la composición vallenata bajo el criterio de letra, melodía y narrativa poética del vallenato tradicional. 

La competencia central del Festival de la Canción Vallenata Inédita, en la que se inscribieron 100 temas, se divide en dos modalidades: maestros y nuevos talentos. De la primera se eligieron 12 obras para su presentación ante público y jurado en Bogotá. De los nuevos talentos se eligieron 10.

Los maestros competirán en dos noches de gala musicales en el restaurante La Provincia (carrera 14 n.º 82-40), habilitado para eventos como este. Y los nuevos talentos presentarán sus obras, el domingo, en el parque Laguneta (barrio Venecia).

En la noche del 18 de octubre se presentarán los primeros seis finalistas: Santander Durán, Julio Oñate Martínez, Neil Pertuz, Marciano Martínez, Robert Oñate y Mateo Torres. Con un show especial de Rafael Manjarrez.

Al día siguiente, el turno será para Iván Ovalle, Romualdo Brito, Franklin Moya, Juan Carlos Ovalle, Miguel Cujia y Luis López Vaquero, con la actuación especial del rey vallenato 2006, Beto Jamaica.

El festival también cuenta con un Congreso de Música Vallenata, un taller de composición y muestra artesanal.

festivaldelacancionvallenata.com y TuBoleta.com

La agenda académica del Festival

El festival cuenta con un Congreso de Música Vallenata -Comva- que tendrá como escenarios la Universidad Central y la Sergio Arboleda, en simultánea.

En la Universidad Central,
el jueves 17, los temas de discusión serán El vallenato patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (a las 9 a.m.) y La encrucijada del vallenato, tradición, evolución o fusión (2:30 p.m.)

Viernes 18: los temas serán los festivales de música (10 a.m.) y el marketing digital, en la tarde (3 p.m.).

En la universidad Sergio Arboleda, el jueves 17, a las 10 a.m. se abordará también el tema de marketing digital. A las 4 p.m., habrá un taller práctico de canción.

El viernes 18, de 2 a 4 p.m., se hablará sobre la producción ejecutiva en la música, y de 4 a 6 p.m., un taller práctico sobre el acordeón diatónico.

Cultura y Entretenimiento
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.