Secciones
Síguenos en:
Bob Dylan le venderá su música a Universal Music
Bob Dylan

En este álbum Bob Dylan presenta 10 canciones.

Foto:

AFP

Bob Dylan le venderá su música a Universal Music

FOTO:

AFP

Se trata de obras realizadas a lo largo de cuatro décadas de carrera del Premio Nobel.

Universal Music Group va a adquirir el catálogo musical completo de Bob Dylan, una coleccion que abarca seis décadas e incluye muchos de los temas mas emblemáticos de la historia de la música.

Universal no reveló el precio del acuerdo, aunque las canciones de Bob Dylan valen más de 200 millones de dólares, según personas familiarizadas con las condiciones.

La colección abarca 600 obras, desde canciones de principios de los anos 60 como Blowin 'in the Wind y The Times They Are a-Changin hasta un álbum lanzado este año, Rough and Rowdy Ways

Dylan, de 79 años, está aprovechando el auge del sector de los derechos musicales. El valor de las canciones y las grabaciones se ha disparado en los últimos años gracias a los servicios de streaming, que ha impulsado una expansión de cinco años para la industria discográfica después de una profunda caída.

El artista no va a vender las grabaciones, que son un activo separado.

"No es exagerado decir que su vasto cuerpo de trabajo ha capturado el amor y la admiración de miles de millones de personas en todo el mundo", dijo el líder ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, en un comunicado.

"No me cabe duda de que dentro de décadas, incluso siglos, las palabras y la música de Bob Dylan se seguirán cantando y tocando, y apreciando, en todas partes".

Los derechos de canciones, representados por las casas discográficas, generalmente no obtienen tanto dinero como las grabaciones, pero pueden ser una fuente de ingresos más fiable.

Las canciones se pueden usar para generar ingresos de varias formas, como la reproducción en radio, la publicidad y las licencias para películas, frente al boom de ventas, a menudo fugaz, de un nuevo álbum.

La semana pasada, Stevie Nicks vendió una participación mayoritaria en su creación que valoraba el catalogo a unos 100 millones de dólares. Dylan nunca ha escrito canciones pop, y ninguna canción del artista se incluyo en las clasificaciones mas destacadas, pero pocos compositores pueden atribuirse un catalogo tan profundo.

En 2004, Rolling Stone incluyo 15 de sus obras en la lista de las mejores canciones de todos los tiempos, y posicionó Like a Rolling Stone en la cima. Solo los Beatles obtuvieron mejores clasificaciones en la lista. Dylan aparecio en la escena musical a principios de la década de 1960 como poeta popular y escribió canciones que hablaban en contra de la guerra en Vietnam.

Su transición a la guitarra eléctrica y a un sonido más rock a mediados de esa década alejó a algunos de sus fanáticos mas ardientes, pero también resultó en algunos de sus mejores trabajos, entre ellos Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde.

El acuerdo fortalece la cartera de Universal Music Group mientras se prepara para una oferta pública inicial el próximo año. Con sus acuerdos recientes con Taylor Swift y Bob Dylan, Universal ha agregado obras de dos de los compositores más exitosos de la historia de la música.

Bloomberg

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.